Tras una presentación del municipio de San Fernando ante la Policía de Islas, quedó hecha la denuncia ante la Fiscalía Correccional contra un vecino del Delta por la quema ilegal de pastizales en un campo ubicado en Canal 5 y Río Carabelas, perteneciente a la Segunda Sección de Islas del Delta del Paraná.

Todo comenzó el pasado 6 de agosto, cuando por medio de imágenes de radar se avistaron principios de fuego y se realizó la denuncia ante la Dirección de Seguridad de Islas del Destacamento Canal Alem. Ahora, tras varios días, se detectaron nuevos focos de este incendio presuntamente intencional.

Según indicaron y luego también denunciaron vecinos isleños de la zona y, actuaciones policiales anteriores lo corroborarían, quien estaría infringiendo las Leyes Nacionales 26.562 y 26.815 sería un productor ganadero que posee varias hectáreas y que además usurparía otras tantas más en terrenos fiscales.

El objetivo de la quema ilegal de los pastizales es la renovación de pasturas secas para que rápidamente crezca pasto verde y así poder alimentar a la hacienda.

Mientras la causa avanza, también lo hace el fuego. Desde que este dañino acto de irresponsabilidad se perpetró, los bomberos combaten unos 20 focos que invadieron otros campos y amenazan con extenderse aún más.

“Frente a este flagelo, es importante destacar que hoy se trabaja en conjunto articuladamente desde Nación, Provincias y Municipios para enfrentar legalmente a quienes llevan adelante éstas prácticas que perjudican seriamente los ecosistemas y que no sólo ponen en peligro la flora y fauna del lugar, sino también la vida de las personas que habitan en él” indicaron fuentes.

Tal es el caso del dictamen de la Suprema Corte de Justicia, que hace pocos días ordenó “que se adopte con carácter urgente una medida cautelar que ordene a los accionados hacer cesar de modo efectivo e inmediato todos los focos de incendio que tienen lugar en las islas que están frente a las costas de la ciudad de Rosario, bajo apercibimiento de astreintes”, en referencia a los incendios que se desarrollan en el Delta de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.