Pumpas XV, el equipo argentino de rugby inclusivo, dará una charla online en San Isidro acerca del deporte como herramienta de integración. Se realizará el miércoles 26 de agosto, a las 18:30, por la plataforma Zoom.

El equipo conformado a partir de las llamadas Mixed Abilities, habilidades combinadas, una particular modalidad de rugby inclusivo. Por partido, 6 o 7 jugadores con capacidades intelectuales especiales o diversidad funcional y 8 o 9 facilitadores, rugbiers y ex rugbiers se integran en el plantel. Fueron campeones del mundo en España en 2017, y tuvieron la oportunidad de entrenar con los All Blacks y de jugar ante Jaguares.

Durante el encuentro online, se hablará sobre el deporte como herramienta de inclusión, el proyecto y la experiencia cosechada por Pumpas XV.

El impulsor del proyecto fue Daniel Fernández, socio del Club Banco Hipotecario a quien su hijo Joaquín, lo motivó para iniciar el rugby inclusivo en su club de origen. Desde ese primer encuentro la idea de formar un equipo no paró de propagarse, y se creó oficialmente "Pumpas XV",  con jugadores mayores de 16 años de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.

El mensaje de Fernández y sus colaboradores es que esta experiencia de integración se puede aplicar en cualquier deporte y en muchos órdenes de la vida.

Actualmente, el seleccionado brinda charlas de inclusión en diferentes instituciones, colegios y cárceles.

Los interesados en sumarse al encuentro se deben inscribir en [email protected].