Se realizó hoy la ceremonia de graduación de los oficiales de policía que cursaron sus estudios en la Escuela de Formación Inicial Conurbano Norte, con la presencia de León Arslanián.Los oficiales que egresaron fueron formados en el instituto para desempeñar sus tareas en dependencias del Conurbano Norte, en articulación con la Universidad Nacional de San Martín.
El acto se desarrolló en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural CEDEC N° 1 de San Fernando. En su discurso el Ministro de Seguridad de la porvincia de Buenos Aires, León Arslanián, destacó que "la comunidad demanda mayor seguridad, y nosotros respondimos sextuplicando la capacidad de admisión de aspirantes en nuestras escuelas de Policía, con la cooperación de los niveles locales de gobierno en la difusión y el reclutamiento".
En diálogo con InfoBAN precisó que esta graduación "es importante porque demuestra como el esfuerzo conjunto de los intendentes con el ministro permite un resultado tan valioso" y consideró que "es tambiín una muestra del íxito de la política de descentralización, ahora somos capaces de incorporar más policías y capacitarlos".
Consultado acerca de la iniciativa de transferir a los municipios tareas que realizaban efectivos policiales a las comunas para destinar ístos a tareas de patrullaje, lo cual fue rechazado por algunas municipalidades, expresó que "el punto ha quedado debidamente aclarado, de todas las competencias lo único que puede ir al área municipal, a los tribunales municipales de faltas son las denuncias por molestias vecinales, esto ha quedado muy claro con los intendentes".
Acompañaron en la ceremonia al Ministro de Seguridad Bonaerense los intendentes de San Fernando, Gerardo Amieiro; de Pilar, Humberto Zuccaro; de San Isidro, Gustavo Posse; y el Secretario de Gobierno del municipio de Tigre, Ernesto Casaretto y un representante del municipio de Vicente López; además de autoridades de la Universidad Nacional de San Martín y representantes de organismos y entidades bonaerenses y municipales.
Amieiro en su discurso resaltó "la excelente articulación entre los funcionarios del Ministerio y de los Municipios de San Fernando, Tigre, Vicente López, San Isidro y Pilar. Muchos de los flamantes policías que hoy se gradúan han nacido aquí o son vecinos de la zona".
El jefe comunal expresó a InfoBAN que "la presencia de más efectivos en la calle es una demanda permanente, antes la demanda era educación, salud y hoy es el tema de seguridad, la seguridad de las personas, la prevención es una expectativa permanente de la comunidad en busca de una mejor calidad de vida".
Por su parte Gustavo Posse consideró "muy importante el compromiso de que estos efectivos quedan en la zona", agregando que esta graduación "emociona, porque chicos de la zona, familias de la zona, han confiado en la institución policial para formar a sus hijos, cada vez más la posibilidad policial es una carrera". Respecto del alcance de esta iniciativa descentralizadora consideró que "es un principio, despuís se va a requerir de lo otro que es tener una nueva jurisdicción de policía para tener más policía de seguridad y que se dedique a los delitos menores y contravenciones que es la policía de condado que es poder hacer esto en cada uno de los lugares".
El Secretario de Gobierno de Tigre, Ernesto Casaretto, aseguró que "a partir de este aporte Tigre suma 48 efectivos más, que deberán ser distribuidos en las cinco comisarías del distrito".
El funcionario tigrense subrayó que "este es un escalón más para ver si podemos contar con los 200 efectivos policiales que como mínimo nos están faltando, ya ahora faltan 150".

Fuente: infoban.com.ar