Al inaugurar esta mañana la jornada sobre Autismo, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia, abogó al igual que otros diputados por la reglamentación de la ley 13.380Passaglia, reconoció que "lo importante ahora es que, desde el ministerio de Salud, se trabaje en el decreto reglamentario de esta ley".
La apertura del encuentro denominado "Rompiendo silencios. Hablando del autismo", fue realizada, asimismo, por el subsecretario de Salud bonaerense, Carlos Sanguinetti, y por los diputados Karina Rocca y Osvaldo Mírcuri, autores de la ley que creó en el ámbito provincial el Sistema de protección integral de las personas que padecen el mencionado síndrome.
La norma -lleva el número 13.380- alcanzó su sanción el 7 de septiembre del año último y posteriormente fue promulgada por el Poder ejecutivo, aunque resta su reglamentación, destacándose que el organismo de aplicación es el ministerio de Salud.
Cabe destacar que Passaglia ponderó los objetivos del encuentro,
pues "es un tema que hay que tratarlo con mucha atención para crear una cultura en la sociedad y reconocer que existe esta patología. Y además que se pueda diagnosticar lo más temprano posible".
Recordó, entonces, que "en esta ley se le da intervención al Ministerio de Salud a travís de la creación de un registro para ayudar en el tratamiento y el cuidado de este tipo de pacientes. Es fundamental que toda la sociedad tome conciencia cuanto antes porque este tipo de pacientes es una realidad en nuestro país y hoy la provincia de Buenos Aires  toma la delantera, ya que no existe una ley nacional".
En este tramo de su disertación, el titular de la Cámara baja subrayó la importancia que "desde el Ministerio de Salud se trabaje en el decreto reglamentario de esta ley". 
Anticipó Passaglia que "hay una decisión fuerte y firme del gobernador Solá de atender los problemas de la salud y además existe la voluntad política. Por lo tanto -explicó- no tengo la menor duda de que se va a ir concretando paso a paso".
El subsecretario Sanguinetti admitió que es necesario contar con un registro, no solamente del autismo y "plantearnos con quí contamos en nuestro sistema de salud".
Además, le pareció de "extremado" valor la participación en el tema en tratamiento de la sociedad civil y, con el mismo vigor, reivindicó la iniciativa de la diputada Rocca para establecer una línea  telefónica de 0800, con miras no sólo para orientar sobre el autismo," sino en todo el espectro de la salud mental".
Karina Rocca remarcó que con este tipo de encuentros, "empezamos en la provincia de Buenos Aires "a romper el silencio al hablar de autismo, y esto trae de alguna manera un tipo de alivio para las familias que tienen un familiar con ese síndrome".
"Ya no estamos hablando de un Estado ausente en estas temáticas sino de otro que busca acompañar con las distintas acciones que promueve la ley a las personas autistas y a las familias. Y al país porque hay muchas repercusiones en otras provincias de lo que estamos haciendo en Buenos Aires", observó.
Instó a reglamentar y aplicar la ley, para que la Provincia sea "el espejo en que se mire el resto del país". A la par, valoró el esfuerzo asumido en ese sentido  por el doctor Sanguinetti y el papel que deben cumplir el ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección General de Escuelas.
Al tiempo, informó que funcionan actualmente 20 escuelas públicas y otras 18 privadas con gabinetes especiales en algunos de los 134 distritos de la Provincia. Puntualizó, tambiín, que Chubut y la Rioja cuentan con leyes sobre el autismo, las que tampoco están reglamentadas.
"Esta ley va a permitir que las familias con pocos recursos que tiene un hijo o pariente con autismo puedan acceder un sistema de salud y educación que contemple el cuidado de los pacientes", estimó Karina Rocca.
Por su parte, Mírcuri trasuntó su "entusiasmo" por la mencionada ley y por el apoyo de la presidencia de esta Cámara de Diputados y el Subsecretario de Salud Pública, Carlos Sanguineti.
"Yo decía -evocó- que la sociedad estaba autista frente a una problemática tan seria y grave, originada por los niños y adultos autistas como los son los niños y adultos que la sufren".
Creo -agregó- que la decisión política surgió "cuando en cinco meses nos pusimos de acuerdo para aprobar esta norma; ahora tanto el Ejecutivo como el Legislativo están trabajando en conjunto para avanzar con la ley de autismo en todo el territorio bonaerense".

Fuente: infoban.com.ar