El ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Bíliz, se presentó a declarar como testigo y aseguró que el hecho podría haberse evitado si "se hubiera trabajado correctamente".Asimismo en el marco del juicio por el secuestro y crimen de Axel Blumberg , criticó la actuación del fiscal Jorge Sica y del personal de la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
"Si se hubiera trabajado correctamente, esto (por la muerte de Axel Blumberg) se podría haber evitado", dijo Bíliz al declarar esta manaña durante más de una hora ante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, a cargo del debate oral por el secuestro y crimen cometido en mrazo de 2004.
"Hubo una cantidad de manejos que no correspondían relacionados a la actuación del fiscal (Jorge Sica)", explicó el
ex ministro a los jueces del tribunal que lo habían citado a declarar para el 6 de septiembre próximo, aunque aceptaron escucharlo hoy porque por cuestiones familiares vino a la Argentina desde Estados Unidos, donde vive.
Bíliz declaró luego que tras el crimen de Axel fue a visitar a Juan Carlos Blumberg y su esposa y que el matrimonio le contó las "irregularidades" que supuestamente había cometido el fiscal Sica.
Los abogados defensores del ex policía Daniel Gravinia, procesado por encubrimiento, le preguntaron al ex ministro sobre cuáles eran esos elementos incorrectos a los que se refería.
"Sica no había convocado a todos los sectores (investigativos)", dijo Bíliz y agregó que "no se apeló a la fuerza federal".
Bíliz criticó tambiín la actuación de la SIDE, cuyo personal se enfrentó a tiros con los secuestradores de Axel al momento del pago del rescate.
"La SIDE no está para tirotearse sino para realizar tareas de inteligencia", expresó el ex funcionario.
Bíliz declaró que íl se enteró del crimen de Blumberg por los medios de comunicación, ya que "nadie nos avisó del secuestro" y "esa situación me generó un gran disgusto", explicó.
Por último, contó que despuís del crimen mantuvo una reunión en el ministerio de Justicia con Gravinia y el comisario Juan Josí Schettino, entonces jefe de la Divisón Antisecuestros de la Policía Federal -ambos ahora imputados de encubrimiento-, en la que les dijo que todo lo que sabían del caso, "hasta los detalles", se lo contaran al fiscal Sica.
El juicio oral por el secuestro y crimen de Axel Blumberg se realizó a puertas cerradas, por la declaración de seis agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que investigaron el caso.

(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar