El Director de Cultura y Educación Mario Oporto, visitará obras de escuelas acompañado por el Intendente Municipal Raúl Othacehí, participará del acto por el 250° aniversario de la fundación de Merlo.A las 10, Oporto supervisará el avance de los trabajos de construcción del nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente N° 29, que contará con tres laboratorios, dos aulas, dependencias, sanitarios y sector administrativo. En esta obra el Gobierno provincial invirtió más de 430.000 pesos. Más tarde, observará los trabajos que se realizan en la Escuela de Educación Media N° 10, donde tambiín se está construyendo un edificio de seis aulas, sanitarios y sector administrativo, con un presupuesto oficial de más de 550.000 pesos. En ambos establecimientos educativos, Oporto recorrerá las obras junto a directivos, docentes y alumnos.
En tanto, a las 12, en el Teatro Municipal, ubicado en Colón y Riobamba, el responsable del área de Educación del Gobierno bonaerense participará del acto por un nuevo aniversario de la fundación del partido de Merlo. En la oportunidad, firmará un convenio con el jefe comunal y, posteriormente, disertará sobre la historia de Merlo y del conurbano provincial.
Cabe señalar que el partido de Merlo fue fundado por Don Francisco Javier de Merlo, un sevillano de cultura refinada que llegó al Río de La Plata a principios del siglo XVIII desde el Viejo Continente. Precisamente, en tierras que hoy conforman Merlo asentó su hogar y formó su familia, con la ferviente voluntad de fundar un pueblo. El próximo 28 de agosto se cumplirán 250 años desde que Don Francisco de Merlo adquiriera terrenos que hoy comprenderían la totalidad de los partidos de Moreno, Merlo y Marcos Paz y ofreciera a todos aquellos que quisieran aquerenciarse solares, viviendas y tierras para labranza y pastoreo. Los primeros habitantes de esa zona se dedicaban a la ganadería, en estancias de enormes extensiones, que con el correr del tiempo fueron cambiando de propietarios. Las posteriores subdivisiones de tierras en fracciones cada vez más pequeñas permitieron una mayor y mejor distribución de los pobladores. Así se formó el actual partido.

Fuente: infoban.com.ar