Ayer, el Concejo Deliberante de Morón aprobó las reformas a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que regulan la recaudación del nunicipio y establecen la escala tributaria.

En el marco de una "fuerte decisión redistributiva", solo un cuatro por ciento de las empresas radicadas en Morón pagarán la Tasa para Estudio y Prevención Epidemiológica (TEPE) creada a pedido del gobierno municipal. Se trata de bancos, financieras, autopista, bingo y empresas de telecomunicaciones, entre otras grandes empresas comerciales y de servicios del distrito, que tienen gran capacidad contributiva y no vieron afectados seriamente sus ingresos durante la pandemia de coronavirus. El resto de las empresas y vecinos contribuyentes de las distintas tasas y derechos municipales -TSG, TISH, Publicidad y Propaganda, etcétera- no pagarán ningún tipo de incremento en sus obligaciones fiscales ante la comuna.

Tras la fuerte caída en la recaudación pública y el aumento de los gastos ocasionados por la pandemia de Covid 19, el intendente Lucas Ghi dispuso fuertes medidas tendientes a paliar la crisis económica:

- Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan las y los vecinos.

- Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan los comercios, empresas de servicios e industrias afectadas por el cese de actividades.

- Descartar la implementación de la tasa vial sobre los combustibles que cobran más de 25 distritos del conurbano bonaerense.

- Eximir del pago de la TISH a más de 10.000 empresas sobre las 12.000 a las que les corresponde pagar esa tasa.

- Extender los plazos de vencimientos de TISH y TSG y mantener los descuentos por pago a término.

- Ampliar la cobertura de las eximiciones de adultos y adultas mayores en la TSG.

- Implementar planes de pago de deudas con descuentos de hasta el 100% en los recargos, intereses punitorios y multas.

- Implementar la TEPE solo al 4% de las empresas que pagan TISH, que equivale al 0,25% del total de contribuyentes municipales.

- Descartar cualquier incremento en el índice de la cláusula gatillo vigente desde los gobiernos anteriores.

- Acompañar los subsidios y créditos nacionales y provinciales destinados a empresas con un programa local de microcréditos para pequeños comercios locales.

De esta forma, "el Municipio de Morón podrá continuar y ampliar las políticas públicas destinadas a atravesar la emergencia sanitaria, garantizando el acceso a la salud de vecinos y vecinas y prestando la totalidad de los servicios que requiere la comunidad de parte del Estado local" indicaron desde la comuna.