La renovada dependencia sanitaria especializada en rehabilitación fue intervenida por el Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales con calcomanías aptas para ser leída por vecinos con discapacidades visuales.

La inclusión y contención social son ejes fundamentales para generar igualdad entre todos los vecinos de San Fernando, por eso el Municipio sostiene diferentes programas para ciudadanos con discapacidades. Al Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales (Besares 1240 / Tel: 4745-9123) asisten a diario más de 50 adultos con problemas de visión reducida o ceguera total.

Con el fin de generar más inclusión y accesibilidad de los vecinos con discapacidades visuales, se realizan intervenciones en Braille en dependencias de la Comuna. La secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Aparicio; y la Coordinadora del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, María Laura Vicenti, encabezaron la adaptación de cartelería a braille del renovado Hospital de Islas ‘Do Porto’.

“Es una actividad que estamos haciendo junto con el equipo de trabajo que tenemos para ciegos y disminuidos visuales. Trabajan con el sistema de lectoescritura en braille que venimos colocando en todos los espacios públicos. La realidad es que Salud Pública trabaja de manera integral en San Fernando ya que consideramos que tenemos que contener al ser humano junto con el lugar donde vive y desarrolla su actividad”, afirmó la funcionaria Aparicio, quien además es precandidata a Diputada Nacional por la Provincia.

En este sentido, destacó que se trata de una política pública integral: “Abordamos la problemática desde forman amplia facilitando accesos a las personas con discapacidad, incluyendo el medio ambiente, con el cuidado de las plazas y parques, plantar árboles, cuidar el río y el reciclaje; y tambiín desde el desarrollo humano. No es solo un abordaje mídico, sino que es integral. Tambiín con la llegada de las cloacas, la limpieza y la iluminación”.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, María Laura Vicenti, destacó que el programa ya se implementó en varias dependencias de la Comuna y en el espacio público.

“Este proyecto parte del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, donde una de las materias que se da es braille. La profesora y todos los alumnos realizan la cartelería de todos los centros municipales. La idea es dar acceso a todos los espacios públicos y de atención para el vecino. Tiene que ver con el modelo social que vivimos en la sociedad. Es además de incluir al vecino con discapacidad, transformar al vecino en su pensamiento”, sostuvo.

El Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales funciona de lunes a viernes de 9 a 17 hs y la atención es sin cargo. (Dirección: Besares 1240. Telífono: 4745-9123 Mail: [email protected]).

Fuente: infoban.com.ar