En el marco del Operativo Invernal 2020, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) que conduce Graciela Aleñá informó hoy acerca de las tareas de mantenimiento por las bajas temperaturas que llevan a cabo los trabajadores de Vialidad Nacional en las rutas argentinas, bajo protocolos especiales por Covid-19.

“Este año el operativo invernal es especial por darse en el medio de la pandemia. En ese sentido desde nuestro sindicato reforzamos las capacitaciones en prevención a nuestros compañeros y compañeras para evitar contagios. Como trabajadores esenciales nuestro rol es garantizar la transitabilidad de los caminos que se ven afectados por las lluvia, la nieve y el hielo para asegurar la cadena de suministros”, aseguró Aleñá.

En la misma línea, la sindicalista señaló que “Hasta el momento los trabajos se vienen realizando con éxito y con estricto cumplimiento sanitario, sin reportar casos de Covid-19 dentro del ámbito laboral en nuestro colectivo” y resaltó el canal de diálogo abierto con el Administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Estamos en contacto para elevar las necesidades de los compañeros y asegurar la provisión de barbijos y elementos de higiene para los campamentos del país y los puestos de pesos y dimensiones que cumplen guardias mínimas” agregó.

El Operativo Invernal es llevado a cabo por Vialidad Nacional todos los años, con tareas de distribución de sal sobre las rutas con hielo y nieve, el despeje de nieve sobre las calzadas y la verificación permanente por tramos de la correcta transitabilidad de las rutas y caminos nacionales.

“Valoramos el esfuerzo que se está haciendo con esta gestión en medio de la crisis para garantizar la protección de los trabajadores y el normal desarrollo del operativo. Lamentablemente venimos de experiencias terribles con la anterior administración, donde a causa de un recorte presupuestario del 50% muchos compañeros afrontaban de sus propios bolsillos ciertos costos del operativo y los fondos no alcanzaban ni para el mantenimiento de los equipos”, indicó la dirigente.

“Estamos orgullosos del trabajo de los viales a nivel nacional para garantizar la seguridad de las rutas. Esperamos seguir transitando unidos esta crisis sanitaria, tendiendo una mano solidaria a  quienes más lo necesitan, como vienen demostrando los compañeros y compañeras en todo el país mediante donaciones y ollas populares”, finalizó Aleñá.