La ministra Estela Díaz, junto a las subsecretarias Lidia Fernández y Mercedes Castilla, participaron en la reunión del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con las áreas de género de los municipios de la Región Primera.

“Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo las áreas municipales para robustecer la perspectiva de género y diversidad en el conjunto de gobierno de cada localidad. También queremos actualizar las herramientas que fuimos construyendo, como los Consejos, en la clave de los desafíos de este tiempo en que las voces dominantes ponen en cuestión nuestra agenda”, expresó Estela Díaz.

Durante el encuentro, la directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Iris Pezzarini y las directoras Carolina Atencio y Paula Costanzo presentaron la política “Micaela Municipios” y la iniciativa de asistencias técnicas para la implementación, monitoreo y evaluación de la Ley Micaela Bonaerense.

“Estamos trabajando de manera articulada para dar cada vez mejores respuestas a la ciudadanía, a partir de una perspectiva de educación popular y transfeminista desde el Estado”, explicó Iris Pezzarini.

La actividad fue coordinada por la directora provincial de Políticas Transversales de Género, Cintia Nucifora, y contó con la participación de la directora provincial de Regiones, Silvia Zaballa; la directora de Región Primera, Emilse Portela; y la directora de Políticas Culturales para la Igualdad, Natalia Laclau.

Durante el encuentro, las autoridades provinciales y municipales compartieron e intercambiaron sus experiencias en relación a la gestión de políticas de abordaje de las violencias por razones de género y de promoción de los derechos de las mujeres y diversidades bonaerenses.

La jornada se llevó a cabo en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” y contó con la presencia de las autoridades de las áreas de género de municipios que integran la Región Primera: Escobar, Hurlingham, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Moreno, Navarro, Pilar, Tigre, San Martín, Malvinas Argentinas y Morón.

Los Consejos de Articulación con los municipios tienen por objetivo favorecer el proceso de transversalización de las políticas de género en el territorio bonaerense. Con ese fin, se realiza un trabajo contínuo con las áreas de género locales que permite desarrollar una política de cercanía en toda la Provincia.

Inauguración del monumento del pañuelo en Homenaje a las madres y abuelas de plaza de Mayo

Luego de la reunión del Consejo, la ministra Estela Díaz junto al intendente Leonardo Boto acompañaron a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la inauguración de un monumento que les rinde homenaje en la Plazoleta Malvinas Argentinas del municipio de Luján. La obra fue realizada por los artistas Leticia Miglioranza y Luis Lofeudo y el Concejo Deliberante, a través de dos decretos, declaró la actividad de interés general y cultural..

El monumento forma parte del Paseo “30.000 Razones. Memoria, Verdad y Justicia” diseñado por Nicolás Arrué, hijo de Horacio Arrué, desaparecido en la dictadura, y de Alicia Fernández, detenida y sobreviviente.

InfoBAN
Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con Municipios 2