El encuentro está organizado por las cámaras que nuclean al sector y el Observatorio Ambiental de la UBA. En Argentina solo se trata el 10 % de los residuos que se generan y hay preocupación por la falta de conciencia privada y pública.

La Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y             Especiales (CATRIES) junto a la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA) organizan la segunda edición de la Expo Desarrollo Sustentable que se llevará adelante el día 14 de Junio en la Facultad de Económicas de la UBA y que tendrá como foco principal promover la importancia del tratamiento de residuos en la República Argentina.

El evento reunirá a las principales empresas del sector y junto a las principales autoridades del país, el objetivo será abordar los desafíos ambientales actuales que enfrenta Argentina y el mundo y así debatir las últimas tendencias y tecnologías para gestionar de manera inteligente y eficiente los residuos peligrosos y patógenos que se generan en las diferentes industrias.

En el último año, un monitoreo que lleva adelante la Universidad de Rosario y la Universidad de Buenos Aires acerca del tratamiento de residuos peligrosos, industriales y patogénicos en Argentina arroja una tendencia preocupante que puso en alerta al sector público y privado: Solo se tratan correctamente el 10% de los residuos que se generan en todo el país, generando una catástrofe ambiental a través de centros ilegales y contaminación de recursos naturales como la tierra el agua.

En relación al encuentro, Claudia Kalinec, Presidenta de CATRIES, destaca “El enfoque del evento radica en abordar el desafío de plantear que el tratamiento correcto de los residuos que se generan tiene que ser una política de estado en donde el sector público y privado trabajen en conjunto una política ambiental a largo plazo que evite las malas prácticas y genere una concientización en la industria”.

En cuanto a los números del sector, la industria de los residuos peligrosos, industriales y patógenos en Argentina genera una facturación anual aproximada de más de 200.000 millones de pesos y emplea de manera directa a más de 5.000 personas y  otros 4.000 de forma indirecta.

“La industria del tratamiento de residuos en Argentina posee un enorme potencial para incrementar la productividad, agregar valor, ampliar la capacidad instalada e incorporar tecnología. Además, fomenta la sustentabilidad de los sistemas de producción, impulsa la demanda de tecnología y brinda la oportunidad de integrar a trabajadores informales y recicladores, contribuyendo así a la inclusión social” describe Gustavo Solari, Presidente de CAITPA

Los interesados en participar de la Expo Desarrollo Sustentable pueden hacerlo completando el formulario de acreditación en www.expodesarrollosustentable.com.ar y vía mail [email protected]