Dentro de las políticas activas para el fomento de la industria del partido de San Martín, las misiones comerciales a distintos países dan cuenta de la fuerte reactivación del sector.El intendente Ricardo Ivoskus consideró acerca de las misiones a Colombia y Perú que "lo importante es la opinión de los empresarios" al tiempo que destacó "la infraestructura que brinda la comuna sumada a la que brinda la cancillería a travís de sus embajadas es un soporte muy importante para que estas misiones sean exitosas".
El jefe comunal recordó que "en cuanto a comercio exterior los frutos no son inmediatos, pero se da la particularidad que en estos casos algunos empresarios han podido realizar operaciones de inmediato, aunque la realidad es que estamos marcando un camino que va a rendir sus frutos", agregando que "son nuestros funcionarios desde el área de Industria y Comercio los que tienen que brindar el soporte para que esto sea exitoso".
La comuna tuvo una acogida singular el distrito Peruano de Huaura, con el cual se firmó un convenio a partir de la propuesta denominada "Hermanamiento en la Ruta del Libertador", por el cual no sólo se tendieron lazos culturales junto a los comerciales.
Por su parte el Subsecretario de Planeamiento Estratígico de la comuna, Osvaldo Scotton, manifestó a InfoBAN que las misiones comerciales demuestran "la fuerte reactivación que se está produciendo en San Martín y que el sector empresario está notando", a lo que sumó los resultados de la encuesta realizada "y a su vez la organización de la red territorial que hace que las condiciones sean aún mejores".
El trabajo conjunto del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratígico) que agrupa a 69 ciudades vinculadas con el desarrollo estratígico permite que estas acciones se lleven a cabo. En el conurbano sólo está asociadas San Martín y Morón. "Un empresario que participó aseguró que de otra manera no hubiera logrado los contactos y las ventas que tuvo" ejemplificó Scotton.
Asimismo agregó que sobre encuestas recientes de la Universidad de Barcelona y la UNSAM "todavía hay un gran camino que desarrollar por muchas empresas, las que fueron al exterior son las que están capacitadas, que han certificado normas y tienen tecnología incorporada, desde el Estado, las universidades y la banca que aún no hizo su reconversión, se debe impulsar fuertemente la posibilidad de críditos para la incorporación de tecnología, que es lo único que va a hacer que nuestros productos tengan valor agregado".

Fuente: infoban.com.ar