sergio-massa-royon-ferraresi-edesur

El ministro de Economía Sergio Massa anunció este lunes un plan de obras de energía eléctrica que apunta a resolver la problemática de exceso en el consumo del suministro, tanto en invierno como en verano. El plan contará con una inversión de $ 7.000 millones y beneficiará a 600.000 usuarios.

El plan anunciado por el ministro, junto a la secretaria de Energía Flavia Royón; el interventor de Edesur, Jorge Ferraresi; y su par del ENRE, Walter Martello, consiste en 278 obras en 12 municipios del conurbano: Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús, Almirante Brown.

En esta línea, el Ministro precisó que el plan de infraestructura, que tendrá un criterio social y no comercial, contará con una inversión de $ 7.000 millones y beneficiará a 600.000 usuarios; un total estimado en 2.400.000 personas. El financiamiento de las obras anunciadas se realizará mediante el porcentaje determinado en la resolución de incremento tarifario para el 2023.

De esta manera, luego de 9 años se reactivarán las obras en estaciones transformadoras, subestaciones y de tendido eléctrico. Asimismo, el plan tendrá una planificación proyectada hacia los próximos 5 años y las obras incluidas serán presentadas en los próximos 60 días.

Durante el anuncio, Massa sostuvo que "estas 278 obras en 12 municipios lo que pretenden es completar el plan invierno y llevar adelante las obras del plan verano para que esa dramática situación que nos tocó vivir en marzo, dentro de 180 días sea para aquellos que la tuvieron que vivir un pésimo recuerdo, para la empresa, un hecho desgraciado en el que le tocó pagar multas por incumplir el contrato, pero para nosotros como Estado la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones".

En tanto, Royón recordó que en marzo hubo picos de demanda de energía eléctrica en Argentina y destacó que "el sector de generación respondió como debía y no hubo inconvenientes en la generación". "Reconozco el trabajo que realizó la compañía mayorista CAMMESA, ya que pudimos afrontar este tipo de demanda en Argentina sin inconvenientes, con picos de temperaturas inusuales", agregó la Secretaria, al tiempo que afirmó que "por eso es primordial este tipo de obras necesarias para los vecinos y vecinas de Edesur para poder llegar a una solución definitiva para el próximo verano".

Por su parte, Ferraresi remarcó que "los intendentes veníamos sufriendo este problema hace 10 años" y que se trabajó para poner "en valor todo lo que había que hacer en el territorio, recorriendo todos los municipios". Además, el Interventor hizo hincapié en que "el control y seguimiento lo harán los intendentes y la fiscalización la UTN", y le agradeció al Ministro Massa "por la confianza y la decisión de darle soluciones a nuestros vecinos".

Durante el acto, Massa también destacó que se comenzará a desarrollar la nueva sub estación MITRE 220/132 kV y vinculaciones, que una vez finalizada la obra, la zona sur de CABA, incorporará 1055 MVA. Esta obra contará con una inversión de USD 145 millones en un plazo de 42 meses e implicará un ahorro anual estimado de USD 5,5 mil millones. De esta manera, la inversión beneficiará a 3.800.000 vecinos y vecinas de CABA a través de la mejora en la calidad de servicio en los picos de demanda del invierno y el verano.

Estuvieron presentes los intendentes e intendentas, Blanca Cantero (Pte. Perón); Juan José Mussi (Berazategui); Marina Lesci (Lomas de Zamora); Andrés Watson (Florencio Varela); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Juan José Fabiani (Almirante Brown); Mayra Mendoza (Quilmes); Alejandro Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Diego Kravetz (Lanús); Fernando Gray (Esteban Echeverria); y el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti.