El imputado fue apresado en las últimas horas tras ocho allanamientos llevados a cabo en las localidades de Morón, Isidro Casanova, Villa Luzuriaga, San Martín y Ciudad Evita, por efectivos de la División antifraude de la Superintendencia de investigaciones federales de la Policía Federal Argentina.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado de Garantías N° 6 de Morón a cargo del Dr. Ricardo Julio FRAGA, a requerimiento de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 de Morón Especializada en Delitos Complejos a cargo de la Doctora Adriana Suarez Corripio, en el marco de una causa donde se investigan distintos hechos extorsión en concurso real con un homicidio en grado tentativa, ocurrido en Diciembre del año 2021 en la localidad de Morón.

El sangriento hecho tuvo una importante repercusión periodística, pues en las filmaciones del comercio quedó registrado la crueldad con la que actuaron los sicarios, contra un hombre mayor dueño de un supermercado chino.

Si bien el atentado fue perpetrado por sicarios locales, una vez que tomó intervención la División Antifraude de la Policía Federal Argentina, especialista en la investigación de delitos extorsión, se pudo determinar que la agresión sufrida por la familia de la víctima era solamente la punta del iceberg del calvario por el que pasaban el titular del supermercado y su hijo, ambos honestos comerciantes de la zona oeste.

Tras una paciente y metódica investigación dirigida por la titular de la Fiscalía y materializada por los detectives de Antifraude, se pudo comprobar que el imputado -cuya identidad nunca trascendió- se trataba de un caudillo comercial chino de zona oeste, que administraba más de una docena de supermercados y que imponía sus reglas del submundo con mano de plomo.

El sospechoso, con 25 años de residencia en la argentina, se encargaba de poner supermercados para luego revenderlos a otros ciudadanos chinos con menor tiempo de residencia en el país.

Una vez que sus connacionales adquirían el comercio, comenzaban el calvario como el caso de un damnificado y su padre, quienes luego de comprar el comercio, comenzaron a sufrir el acecho y a lo que debían pagar aranceles en dólares estadounidenses mediante extorsión para garantizar su seguridad.

No conforme con las extorsiones, el acusado imponía y dictaba las reglas a seguir, el cambio de poner carteles en las marquesinas de los comercios, como prueba de que esos supermercados estaban protegidos. Luego de años de relación, por más que el damnificado y su padre accedieron a todas las amenazas y extorsiones, a pesar de la difícil situación económica que atravesaban.

En diciembre del año 2021 recibieron la visita de dos sicarios, les dispararon desde la puerta con pistolas 9mm, resultando herido el padre del damnificado. Nunca entendieron el motivo porque hasta ese momento habían cumplido a rajatabla las reglas.

Dada la situación de vulnerabilidad de las víctimas resultó difícil lograr obtener sus testimonios reales de lo sucedido, pero gracias a la relación de confianza generada con la Fiscalía y Policías actuantes, se logró desentrañar con testimonios lo ocurrido, lográndose comprobar al menos dos extorsiones sufridas por el damnificado, permitiéndose determinar también que el imputado sería el autor intelectual del atentado con arma de fuego que fuera utilizado para cobrarles una nueva cuota anual de protección.

La familia del acusado ya era conocida en la comunidad china por su crueldad, ya que se lo relaciona con un asesinato a sangre fría y a puñaladas a otro hombre chino en la localidad de Morón.

Lo cierto es que a partir de los elementos de prueba recolectados a través de las pesquisas, los detectives pudieron individualizar los comercios administrados por el sospechoso.
Con una exitosa coordinación entre el Juzgado, la Fiscalía, la Policía Federal a través de la División antifraude, el Departamento investigaciones antimafia y la dirección general de migraciones, el domingo pasado se llevaron a cabo 8 órdenes de allanamiento.

Como de los registros se logró la detención del mafioso oriental , el secuestro de armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y material que será objeto de estudio pero que podría guardar relación con las actividades ilícitas de la organización