Juan Vitali es actor, hoy tiene el desafío de llevar la cultura a los distintos rincones de Tigre, responsabilidad que agradece y entusiasma día a día como una “oportunidad de seguir creciendo”.
Juan Vitali, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Tigre, tiene en su haber en su faceta actoral varias películas, un sinnúmero de participaciones televisivas, y no le ha faltado oportunidad de pisar las tablas teatrales. Hoy, en las actividades que lo tienen presente como funcionario público, no son pocas las veces en las cuales se le acercan desde chicos hasta señoras para saludarlo y hasta por pedidos de autógrafos,
“Agradezco infinitamente a la vida esta oportunidad de seguir creciendo”, dice de entrada quien en mayo de 2007 fue víctima de la inseguridad cuando un ladrón que ingresó a su casa en Torcuato lo baleó en la ingle.
Las vueltas de la vida, y sus ganas de participar lo llevaron a ser hoy parte de la administración que encabeza el intendente Sergio Massa. “Me hace mucho bien, no te deja un sólo día sin pensar y sin sentir que otra cosa se puede hacer.”
Surgido del ámbito cultural, este actor nacido en Tres Arroyos, pero que eligió a Tigre como su lugar en el mundo, entiende a la política como “una ciencia. Sí poco de política. Nací en un barrio obrero, escuchaba hablar a mi padre de Perón, de las reivindicaciones que se lograron en ese momento. Recuerdo haber participado de conmemoraciones donde los pibes íramos protagonistas”, en su ciudad natal con aires de pueblo.
Luego la Asociación Argentina de Actores contó con su participación en dos gestiones en el área cultural: “Es decir, tenía alguna experiencia. Pero esta experiencia pública es para mí absolutamente nueva” comenta entusiasmado.
“Tengo ángel y arcángel de la guarda que me están ayudando” destaca en diálogo con InfoBAN en referencia a Inís Williams, Directora de Cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que lo acompañó en la reciente llegada del Bibliomóvil que recorrió varias localidades, y a funcionarios como el propio Massa o el secretario de Gobierno Eduardo Cergnul “que son intercambios que a travís de la tarea a uno lo van colocando en lo que significa hacer este personaje llamado subsecretario de Cultura, dentro de lo que es la gestión cultural”. Y ese personaje que ya se le hizo carne, lo encuentra más de una vez en medio de largas charlas con quienes hoy administran los destinos de Tigre.
La referencia al hecho delictivo que lo tuvo como víctima, sumado a una toma de rehenes que se desarrolló a metros de su casa a mediados del año pasado, son una referencia obligada en la charla. “La participación de la gente es imprescindible”, afirma.
Juancho, como le dicen los íntimos avanza en su concepto de política. “No nos olvidemos que los políticos, como dicen algunos hasta con ironía, no llegaron en un plato volador. Los políticos nacen en territorios, maman una cultura que tiene que ver con lo que todos decimos y hacemos, son emergentes de una forma de ver la vida, de una manera de accionar sobre los problemas.”
En ese sentido Vitali analizó que “esta cortina de humo que estamos viviendo cotidianamente, está expresando una actitud de la idiosincrasia argentina. No es un tema de los hombres de campo ni de los políticos solamente, tiene que ver con algo que surge de nuestras entrañas como nación. Tenemos mucho para aprender, tenemos mucho para agradecer, tenemos un bendito país que no hemos sabido valorar y nos tenemos que hacer cargo de semejante realidad.”
El funcionario sostuvo que “algunos niños de ciudad durante mucho tiempo pensaban que el sache de leche era el que daba la leche, pero no, eso sale de una vaca que hay que alimentarla, y si arrasamos tierras y arrasamos tambos para poner soja estamos cometiendo un gravísimo error de política agraria.”
Vitali recordó que “esa situación se generó en un momento en que estábamos enterrados en deudas, cuando la soja nos salvó, pero por suerte ahora desde el gobierno se sale a alertar, paremos con el monocultivo, paremos con que es el milagro. Y podrán preguntarse que tiene que ver con la cultura, que me meto a hablar de esto, sin embargo la cultura tiene que ver con la política, la cultura tiene que ver con la agricultura. Cultura viene de cultivo, si no sabemos respetar la tierra para cultivar, de que cultura vamos a hablar.”

Fuente: infoban.com.ar