La Cámara Federal de Casación Penal concedió una apelación contra el sobreseimiento a favor de un procesado por delitos de lesa humanidad, corrigiendo su propio criterio que anteriormente lo había denegado.

Se trata de uno de los ejecutivos de la automotriz Mercedes Benz durante la última dictadura, Juan Ronaldo Tasselkraut, quien fue procesado por la Cámara Federal de San Martín por una serie de secuestros y desapariciones de trabajadores y delegados sindicales.

Pero el tribunal de segunda instancia había confirmado el sobreseimiento por otro de esos episodios, lo que fue apelado por las querellas, la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

En diciembre pasado, la propia Casación, con los votos de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, había denegado la apelación, pero en 2023 regresó a la Sala el juez Alejandro Slokar, quien terminó su período en la presidencia del tribunal.

Al revisar la sentencia, Slokar y la jueza Ángela Ledesma decidieron abrir el camino para que la Corte Suprema sea, en definitiva, la que resuelva sobre el caso.

El argumento para abrir la vía hacia la Corte fue que las víctimas no habían sido escuchadas en sus planteos contra el sobreseimiento.

El caso es uno de los que juzga la denominada "responsabilidad empresarial" en la represión de la dictadura.