El Municipio de Ituzaingó declaró la emergencia sanitaria y ambiental tras el derrame tóxico provocado por un camión el pasado miércoles sobre la autopista Acceso Oeste.

Además, confirmaron que denunciarán a la empresa que transportaba la sustancia por irregularidades en su traslado: "Alguien tiene que hacerse cargo", sostuvo Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó.

"La nube tóxica llegó a 60 cuadras del lugar del accidente", explicó el intendente en declaraciones al canal de noticias TN sobre porqué desde el Municipio tomaron la decisión declarar la emergencia sanitaria y ambiental.

A pesar de que muchos vecinos de la localidad se vieron afectados por la nube tóxica, se estima que cincuenta personas asistieron a diversos hospitales de la zona para atenderse por afecciones respiratorias, en los ojos y la garganta.

Del total de afectados hubo tres Bomberos que quedaron internados por quemaduras en sus piernas, pero están fuera de peligro: "El casco de uno de ellos casi se derritió".

Hasta el momento no se sabe con precisión de que sustancia se trata la que transportaba el camión perteneciente a la empresa Lozada pero los primeros indicios señalan que sería un fertilizante no residual de nivel 3 llamado Cletodim al 94%.

El camión fue retirado el jueves al mediodía luego del trabajo de varias horas de una empresa experta en limpieza de residuos de sustancias tóxicas.

En diversas imágenes se pudo ver a los especialistas con trajes especiales de prevención.

Las primeras pericias indicarían que el transporte sufrió un desperfecto relacionado a la cadena de aislamiento lo que bajó la temperatura y generó la combustión de la sustancia que después de que el camión se detuviese sobre la autopista en el kilómetro 26 comenzó a esparcirse por todo el asfalto.

El camión pertenece a la empresa Losada Transporte, había salido del puerto de Buenos Aires e iba rumbo al partido bonaerense de General Rodríguez y ahora se encuentra en Campo de Mayo, yaque por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, se hicieron presentes en el lugar el Comandante Mander y la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino.

El personal fue recibido por Pablo Descalzo, Jefe de Gabinete, para brindar tareas de apoyo y proceder a la detección y descontaminación del químico remanente, ya que si bien en la documentación al interior del vehículo figuraba que trasladaba Cletodim al 94%, un herbicida sistémico no residual con clasificación de toxicidad 3, aún se están realizando las pericias correspondientes para corroborar su veracidad.