Con 680 cámaras de seguridad en la vía pública, el Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro sigue aportando resultados positivos en lo que hace a la prevención y auxilio de vecinos ante emergencias. Justamente, las estadísticas de enero - derivadas del monitoreo de imágenes - indican que se detuvo a 12 personas por diferentes motivos y se secuestraron 4 vehículos.

San Isidro cuenta con una red de cámaras distribuidas estratígicamente en todo el distrito. A su vez, las imágenes son monitoreadas desde el edificio administrativo de Avenida Centenario 77, bajo supervisión policial, comunicación permanente con el 911 y comisarías, además de móviles policiales y comunitarios.

Con este sistema de tecnología de punta, el mes pasado, se registraron 2 detenidos por robo, 1 por ocasionar daños en la vía pública, así como tambiín 1 por averiguación de paradero, 2 por poseer sustancias prohibidas, 1 por tenencia de arma blanca y recuperaron 4 automotores robados.

Además, eficazmente, las imágenes proporcionadas por las cámaras del municipio sirvieron para guiar los respectivos procedimientos policiales.

Por otra parte, en apoyo a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, las cámaras aportaron 96 grabaciones positivas - enriqueciendo así la sustanciación de distintas causas- sobre un total de 132 requerimientos judiciales.

Asimismo, entre los elementos secuestrados, hubo 1 cuchilla, un automóvil marca Chevrolet Corsa, 1 Peugeot 206 y otro Fiat Uno. Por otro lado se cuentan 1 revolver calibre 38, 2 celulares, dinero en efectivo, cámara de fotos, 4 envoltorios plásticos con marihuana.

Entre los casos más relevantes, por medio de las cámaras de seguridad, ubicadas en Uruguay y Onelli, el 3, se observó a un grupo de personas arrojando objetos y corriendo entre los vehículos que transitaban la zona. Móviles de Cuidado Comunitario llegaron allí para poner orden.

Al otro día, el monitoreo registró en Av. del Libertador y Alvear a cuatro hombres colocar contenedores de residuos en medio de esa avenida, originando así disturbios en la vía pública y haciendo peligrar a los vehículos que se dirigían por la transitada arteria.

El 5, se visualizó en Yerbal y Bogado un vehículo que tenía pedido de secuestro activo por robo. Con el aporte de las imágenes, el conductor pudo ser aprehendido y trasladado a dependencia policial mientras que el auto fue secuestrado.

En tanto, el 10 se observaron desperfectos en la barrera paso a nivel del ferrocarril de Perito Moreno y Piedrabuena, que estaba a punto de caerse. Así, a travís de la base de Cuidado Comunitario se dio aviso a la empresa a cargo del servicio que luego solucionó el inconveniente.

Asimismo, el 15, en Tomkinson y Avenida Rolón, se visualizó a varias personas arrojándose objetos en la vía pública. Personal comunitario restableció el orden en el lugar.

Otro disturbio, el 16, fue registrado con las cámaras de Tomkinson y Haedo. Móviles llegaron al lugar y - tras requisar pertenencias de un hombre – encontraron dos envoltorios con marihuana, por que el sujeto fue trasladado a la comisaría para fines legales.

En tanto, el 17, a travís del monitoreo pudo registrarse un asalto a una vivienda en Paraná al 3900. Eran dos delincuentes que se dieron a la fuga en un automóvil robado, hallado luego en la Rioja y Rivera por personal policial. Mientras tanto, en Manuelita Rosas y Colombres se visualizó a delincuentes robar otro auto y darse a la fuga por Panamericana con dirección a Capital. Allí comenzó una persecución por parte de móviles comunitarios y policiales hasta que los dos sujetos que escapaban colisionaron con un auto estacionado y fueron aprehendidos en Falcón y Reclus. En el interior del automotor robado hallaron pertenencias de las viviendas asaltadas de Villa Adelina, así como tambiín un arma de fuego calibre 38. Y en cuanto a los delincuentes, uno de ellos, poseía pedido activo de captura por homicidio, y el otro, había salido recientemente de la cárcel tras estar condenado por homicidio. Ambos quedaron a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Por otro lado, el 23, en Alvear y Rawson, se visualizó un robo a un kiosco. Los autores del ilícito, antes de darse a la fuga, habrían intentado incendiar parte del depósito del lugar. Inmediatamente, una autobomba acudió al lugar para apagar el principio de fuego.

El 26, el monitoreo detectó en avenida Rolón y Colectora Este a dos limpiavidrios pidiendo agresivamente monedas a los conductores de los vehículos que circulaban por la zona. Uno de ellos – indocumentado - fue traslado por Cuidado Comunitario por averiguación de identidad y el otro poseía pedido de averiguación de paradero.

Finalmente, el 28, en Neuquín y Tomkinson, se visualizó una pelea entre dos bandos, mientras que un masculino amenazaba al resto con un arma blanca tipo cuchilla. Por medio de las imágenes este sujeto fue interceptado e identificado por personal comunitario en Tomkinson y Billinghurst; y trasladado a dependencia con el arma secuestrada a los fines legales.

Fuente: infoban.com.ar