El contradictorio comportamiento de algunos intendentes, que por un lado acuerdan monitorear precios y por el otro impulsan subas de tasas, llevó a la intervención del Presidente que los convocóLos intendentes de la provincia de Buenos Aires se reunirán el martes próximo para analizar el pedido del presidente Nístor Kirchner de dar marcha atrás en el aumento de las tasas unicipales para "cuidar el bolsillo de la gente".
Tras el reclamo hecho por Kirchner, quien expresó ayer que "no es tiempo de subir los impuestos", los intendentes bonaerenses resolvieron que firmarán el martes un acuerdo en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para intentar dar un freno a las subas de tasas municipales.
El titular de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, confirmó el pedido que el Presidente le hizo días atrás "para que intermedie entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires, para que se pare el avance del aumento de tasas".
"Yo no he aumentado las tasas, por lo que no me cabe lo que dijo el Presidente, pero estamos hablando con los intendentes y planeamos una reunión para el martes, a las 19.30, para discutir
lo que dijo el Presidente, cosa que comparto totalmente", dijo hoy Pereyra a Radio Continental.
El intendente señaló que "de todos modos habría que buscar otras instrancias, porque hay algunos municipios, incluyendo el de Florencio Varela, que tienen problemas financieros por la cantidad de nuevos servicios que prestan".
De todas maneras, agregó que dada la cantidad de intendentes que resolvieron subir las tasas "habrá que ver si se detiene el proceso, se da marcha atrás o se reduce el aumento" (Telam).
Con un tono menos conciliador, el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, advirtió que de no mantenerse el aumento de las tasas, la situación se tornará "insostenible" por la cantidad de
nuevos servicios que presta el municipio.
"Aquí hubo un aumento que se había resuelto aproximadamente hace unos tres meses, despuís de que hace más de diez años que no se registra ningún aumento y se había llegado a una situación que de no hacerlo sería insostenible", sostuvo Ivoskus. El intendente de San Martín explicó a Radio del Plata que el nivel de recaudación "está en niveles muy bajos para la calidad de servicios que presta el municipio: reparación de calles, alumbrado público y recolección de residuos".
"Hoy, 50 por ciento de los contribuyentes paga por todos los servicios municipales unos 20 pesos mensuales, un monto que no alcanza", afirmó.
En una encuesta de InfoBAN, mas del 80% de los consultados creen que los municipios intentarán subir las tasas por contraprestación de servicios. En tanto, recientemente el diario Primera Sección en su edición 117 presentó una nota en la cual se discute la legitimidad de los aumentos de tasas que en algunos casos llegaron a incrmentarse un 600%, por entender que no tiene asidero dicho incremento con la contraprestación ofrecida por las comunas.

Fuente: infoban.com.ar