Un hombre, de 38 años, fue detenido anoche en la localidad bonaerense de Villa Gesell acusado de participar del robo a la sucursal Acassuso del Banco Río, informaron fuentes de la investigación.Los voceros precisaron que se trata del delincuente de profesión ingeniero a quien señalan como el autor de haber diseñado y consutruido el tunel por el que ingresaron los ladrones al banco.
Según expresaron los investigadores, este hombre habría ingresado al tunel a traves de una boca de tormenta a las cinco de la mañana del 13 de enero pasado y se mantuvo allí hasta finalizado el robo.
Los voceros dijeron que el imputado no ingresó nunca a la entidad bancaria.
La detención se produjo durante un procedimiento realizado en la localidad de Villa Gesell donde se secuestró un automóvil
Toyota Corolla comprado con el dinero del robo.
En más allanamientos realizados en la localidad de Vicente López, Martínez, y San Isidro se descubrió una casa valuada en 150 mil dólares que habría sido comprada con parte del botín del asalto a la sucursal Acassuso del Banco Río.
La vivienda de Martínez fue revisada por los investigadores en el marco de cinco allanamientos que se llevaban a cabo en distintos puntos del conubano durante los cuales se secuestró una gran cantidad de dinero aún no precisada.
En tanto, el juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari rechazó hoy por tercera vez consecutiva el pedido de detención de Gastón De la Torre, hijo del principal detenido por el asalto al Banco Río de Acassuso, pese a que ayer la policía encontró en una caja de seguridad suya más de 70 mil dólares que se cree pertenecen al botín, informaron fuentes judiciales.
Por su parte, el abogado Ernesto Vissio, defensor de los dos únicos detenidos hasta esta noche, denunció que el gobierno
bonaerense presiona al juez Sal Lari y que se violó el derecho de defensa de los imputados.
El equipo de fiscales dedicados a esta pesquisa, encabezado por Jorge Ariel Apolo, había reiterado hoy, ante dos negativas, la solicitud de autorización para apresar a De la Torre como acusado de haber participado del asalto y de una pareja por transportar
parte de botín, pero el juez volvió a denegárselo.
Pese a esta nueva negativa del juez, Gastón de la Torre continuará preso porque un juez de instrucción porteño lo procesó con prisión preventiva en la causa que se le inició en Capital Federal por tenencia de armas y resistencia a la autoridad cuando el fin de semana pasado fue allanado su domicilio.
El fiscal general de San Isidro, Julio Novo, aseguró esta tarde a Tílam que trabaja junto al equipo de fiscales que investiga el robo al Banco Río en la redacción de una nueva apelación ante la insistencia del juez en rechazar la detención del sospechoso.
La suerte de Gastón De la Torre (hijo), en la causa del banco Rio, quedará ahora en manos de la Sala III de la Cámara que está integrada por los jueces Raúl Alberto Borrino, Celia Margarita Vázquez y Gustavo Herbeld.
El robo ocurrió el 13 de enero tras una toma de rehenes que derivó en un impresionante despliegue policial. El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, aseguró que el monto robado es siete y 15 millones de dólares.

Fuente: infoban.com.ar