El Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec) implementará a partir de mañana y hasta el lunes 31 de enero, una Consulta Pública Virtual de participación ciudadana para llevar adelante el proyecto de construcción de "Desagües Cloacales del Barrio Villa Vengochea", en el partido de General Rodríguez.

La obra -que integra el Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- tiene una inversión prevista de $189.684.623,50 y beneficiará a 2900 habitantes de la zona.

El objetivo del sistema de desagües cloacales será la correcta evacuación de los efluentes provenientes del barrio Villa Vengochea, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes al minimizar el riesgo sanitario.

El mecanismo de participación ciudadana será mediante Consulta Pública Virtual, en el sitio web del organismo provincial (www.gba.gob.ar/comirec).

También se podrá revisar el material técnico de las obras y evacuar dudas mediante el correo: consultas.comirec@gmail.com.

La Consulta Pública es un mecanismo de participación ciudadana que tiene como finalidad que la sociedad conozca y participe en los procesos de evaluación de los proyectos analizados, que se pongan a consideración los impactos a nivel ambiental y social e influir directa o indirectamente en decisiones del Estado, señaló la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense en un comunicado.

"La presente Consulta Pública se realiza como parte del procedimiento de acuerdos necesarios, para la realización de obras y acciones en el marco del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista (Crédito BID 3256/OC-AR)", se indicó.

El procedimiento virtual tendrá dos etapas, en la primera semana (del 25/01 al 31/01) los interesados podrán acceder a documentos como legajos técnicos completos -que incluyen la descripción de los trabajos-, especificaciones técnicas, materiales a utilizar, planos, cómputos y presupuestos.

En la segunda etapa, el Comirec se encargará de reunir todas las consultas realizadas y elaborará un documento que contenga las respuestas, que serán publicadas en el sitio dentro de la segunda semana y estará disponible por un período de 10 días.