Los talleres de formación continuarán en febrero y a lo largo de 2020 informó la comuna.

Más de 160 trabajadores y trabajadoras del municipio de Escobar que se encuentran en el proceso de concurso de recategorización, recibieron una capacitación con temática de gínero y violencia contra las mujeres. La actividad se brindó en el marco del cumplimiento de la Ley Micaela, una iniciativa acompañada en el Congreso Nacional por la diputada oriunda del distrito Laura Russo, quien a nivel local impulsó, junto a las concejalas del bloque oficialista, su aprobación en el Concejo Deliberante de Escobar.

Coordinados por la Dirección de Políticas de Gínero de Escobar, los talleres de formación continuarán en febrero y a lo largo de 2020 hasta concluir con la etapa de sensibilización, que incluye a todas y todos los funcionarios y empleados municipales.

La Ley de Capacitación Obligatoria en Gínero (Nº 27.499), conocida como Ley Micaela, promueve en todo el país la capacitación obligatoria en perspectiva de gínero y violencia contra las mujeres, y está dirigida a funcionarios y trabajadores que integran los tres poderes del Estado Nacional. Tras su aprobación en diciembre de 2018, las provincias y los municipios fueron invitados a adherir a la ley, hecho que sucedió en nuestro partido en marzo de 2019, cuando el Concejo Deliberante dio su aprobación por unanimidad a la ordenanza inspirada en dicha ley nacional.

La Ley Micaela marcó un antes y un despuís en materia legislativa vinculada con cuestiones de gínero. Surgió a partir del femicidio de la joven de 21 años Micaela García, crimen perpetrado por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes penales por violación, quien había sido liberado por un juez y un equipo de trabajo que actuó sin perspectiva de gínero y adoptó medidas que no resguardaron la integridad de las víctimas de dicho caso, ni de las mujeres en general.

Fuente: infoban.com.ar