larreta-fallo-corte-recurso-gobierno-nacional

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta criticó la decisión del gobierno nacional de interponer un recurso extraordinario -pedido de revocatoria “in extremis”- ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó restituir fondos de la coparticipación a la Ciudad al asegurar que “el Presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia”.

“Vamos a denunciar a los organismos y a cada uno de los funcionarios responsables de incumplir el fallo”, señaló Larreta en un discurso leido este mediodía.

Además, informó que “el bloque de Juntos Por El Cambio en el Congreso está analizando otras acciones judiciales y legislativas para defender la legalidad y el estado de Derecho”.

El Jefe de Gobierno cuestionó que “gobernadores que fueron votados para defender a sus provincias, hoy apoyan el hecho de que el Gobierno Nacional pueda arbitrariamente sacarle fondos a un distrito autónomo. Apoyan que el presidente de la Nación se ponga por encima de la Constitución Nacional”.

Rodríguez Larreta afirmó que cuando le quitaron fondos a la Ciudad “el Presidente no les dio ni un solo peso a las provincias” y que en cambio “se lo dio todo a la provincia de Buenos Aires, que es de su mismo color político”.

Por esa razón, afirmó que “esta es una pelea por el federalismo, gracias a este fallo, el Gobierno nacional nunca más va a poder manotearle fondos arbitrariamente a ningún distrito”.

El Jefe de Gobierno agregó que “desde la vuelta de la democracia no hay antecedentes de un Presidente no cumpliendo un fallo de la Corte” y señaló que la medida adoptada por el Gobierno nacional “es el peor intento de una larga lista de ataques del kirchnerismo para anular por completo al Poder Judicial”.

En ese sentido, remarcó que “cumplir la Constitución no es opcional”. Y agregó: “Si no aceptamos la Constitución, no podemos convivir en una sociedad y la democracia no funciona. Ya lo aprendimos. No volvamos atrás”.

Rodríguez Larreta remarcó las consecuencias para el país de la decisión del Gobierno nacional: “Esto no es en contra de la Ciudad. Es en contra de la Constitución Nacional, de la seguridad jurídica en nuestro país. Es en contra de cualquier posibilidad de desarrollo”.

“Hoy más que nunca nos tenemos que aferrar a la Constitución y a la defensa de las instituciones. La fuerza de la ley fue, es y será siempre nuestra mejor arma contra el autoritarismo y la arbitrariedad”, remarcó Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno aseguró que “esta manera kirchnerista de entender el poder se está terminando, son los últimos actos desesperados frente a un país que quiere cambiar”. Y agregó: “No vamos a permitir que se lleven puesta la República. No vamos a permitir que dejen a la Argentina al borde del abismo. Y no vamos a permitir que les mientan en la cara a los argentinos”.

Finalmente, remarcó: “Tampoco tengo dudas de que vamos a cambiar la Argentina. De que vamos a construir una Argentina de ley, de orden, de igualdad, de trabajo y de progreso.

El gobierno nacional comunicó ayer que el fallo era "inédito, incongruente y de imposible cumplimiento" y que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe".

Y agregó: "Sostiene también que, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación".

Vale aclarar que diversos constitucionalistas de renombre, entre ellos Andrés Gil Dominguez,  marcaron que el pedido de revocatoria “in extremis” solicitado por el gobierno nacional se ajusta a derecho y que debe ser resuelto por el máximo tribunal antes de que quede la sentencia firme. "Es procesalmente posible frente a un fallo de la CS interponer un recurso de reposición in extremis y recusar a sus miembros. Lo debe resolver la CS previo traslado al GCBA. Seguramente la CS lo va a rechazar y el fallo se va a ejecutar" afirmó en un tuit Gil Dominguez.