san-isidro-hcd-concejo-deliberante-sesion

El Concejo Deliberante de San Isidro en asamblea con los mayores contribuyentes aprobó este miércoles las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año 2022 que prevén una suba de tasas por debajo de la inflación.

Con 17 votos positivos, 5 negativos y dos abstenciones, fue aprobado el despacho de minoría presentado por el Frente De Todos, que implica 20% de suba en el mes de enero y un 5% en marzo, además, de posibilitarle al Ejecutivo Municipal que conduce Gustavo Posse nuevas subas "en el supuesto que la inflación acumulada anual, conforme al I.P.C. (Índice de Precios al Consumidor) publicado por el INDEC, superase los porcentajes de aumentos dispuestos".

Curiosamente entre los votos negativos se encuentra el de un miembro del bloque FDT: Mateo Bartolini. La posición fue muy criticada por sus compañeros de bancada quienes dejaron trascender que solo le importó responder a las órdenes y lineamientos que le impuso su jefe poliítico Santiago Cafiero más allá del trabajo de bloque.

La titular de ese bloque Milena Lamonega dijo a la radio Info955 que "Bartolini intervino en las modificaciones de la ordenanza y aún así voto en contra de lo que propusimos juntos".

En tanto Bartolini, explicó su negativa a apoyar el dictamen de sus compañeros en que el Presupuesto que tampocó apoyó no contempla "políticas públicas para el desarrollo".

"No se incluyó en el presupuesto un programa de microcréditos para financiar microemprendimientos locales como tienen otros distritos, incluso gobernados por el mismo partido político. Tampoco se incorporó una inversión en turismo de cercanía que incluya promoción, infraestructura, señalización e incentivos claros para el aumento de la oferta hotelera. Y mucho menos se diseñó una estructura progresiva de impuestos (tasas) para facilitar la inversión; desafíos pendientes si los hay, para recuperar el esplendor local en base al trabajo y el progreso humanista" señaló.

El interbloque de oficialista de Juntos, aunque desde la última elección volvió a contar con mayoría propia acompañó la iniciativa opositora que comprendía una menor incidencia en la suba.

Al respecto, la concejala Soledad "Pupi" Durand destacó: “Es una alegría que nos hayan escuchado y entendido que nuestro reclamo no es una cuestión partidaria, sino que representa la defensa de los intereses de los contribuyentes que, año a año, deben enfrentar tremendos incrementos en sus impuestos por encima de la inflación”.

“Nuestra propuesta fue bajar a un 20% en enero y un 5% en marzo, lo que equivale a un 26% en total más el ajuste inflacionario el incremento de tasas. Le hicimos frente al incremento del 20% de las tasas en enero y un 15% en marzo, lo que representaría un aumento de más del 38% además del reajuste por inflación” explicó por su parte Federico Meca.