Más de 135 mil animales domísticos fueron vacunados en los primeros 15 días de la campaña antirrábica que lleva a cabo el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a travís de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, junto con 32 municipios del Conurbano.

“Entre el año pasado y lo que va de 2010 se detectaron en la Provincia de Buenos Aires 28 casos de rabia en murciílagos, una enfermedad viral que, sin tratamiento oportuno, es mortal en el 100 por ciento de los casos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Si bien el último caso bonaerense de rabia en humanos data de 1981, la presencia del virus en animales sostiene el riesgo de transmisión a las personas. Por eso, la cartera sanitaria provincial puso en marcha esta Campaña cuya meta es inmunizar casa por casa y en puestos estratígicos a 1.000.000 de perros y gatos con la vacuna antirrábica que produce el Laboratorio Central de Salud Pública Tomás Perón.

Hasta el momento los 135.000 animales vacunados correspondieron a los municipios de La Matanza, Berazategui, Tres de Febrero; General San Martín, Pilar; Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Moreno, Quilmes, General

Rodríguez; Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Josí C. Paz, Berisso, Ensenada, Almirante Brown, Hurlinghan, San Isidro, Tigre, San Miguel, Esteban Echeverría y Morón.

“Sin vacunación la rabia es mortal. Por lo tanto, ante una mordedura de perro, gato o murciílago es preciso capturar al animal y dejarlo bajo observación veterinaria”, agregó Collia. Y explicó que si el animal muere o presenta síntomas neurológicos, la persona afectada deberá someterse al plan de vacunación antirrábica para humanos.

Para llevar a cabo la vacunación cada municipio dispuso de personal sanitario identificado, pero además, el gobierno provincial aportó más de 150 vacunadores contratados especialmente para los tres meses de campaña.

Entre los fundamentos de la campaña, explicaron desde la Dirección de Zoonosis Urbana de la Provincia, figura la necesidad de aumentar la Vigilancia Epidemiológica, intensificar las acciones de Educación para la Salud y vacunación de animales, sobre todo, en áreas con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

La zona prioritaria de la campaña está integrada por 32 municipios del primer y segundo cordón del Conurbano, además del Gran La Plata y Mar del Plata.

Fuente: infoban.com.ar