En 2006 las escuelas privadas con subvención estatal culminaron el año con un incremento de las cuotas que rondó el 60%. Para no afectar las estadísticas del INDEC el aumento comenzó a cobrarse bajo un ítem separado que se denominó “Disp 162/06”. Si mal no recuerdo la inflación publicada por el mismo INDEC fue de menos del 10%.
En 2007 y manteniendo el mismo criterio de desglose hubieron dos aumentos que totalizaron aproximadamente un 25%. La “Disp 162/06” quedó sin efecto a partir de junio y entonces las cuotas comenzaron a discriminar el monto que el gobierno no quiere ver bajo el ítem “Mayor Costo”. La inflación publicada por el INDEC para 2007 fue de 10%.
En abril de 2008 el gobierno autorizó un aumento en las cuotas del orden del 20%, siempre hablando de las escuelas con alta subvención del estado, el ítem “Mayor Costo” se multiplicó por cuatro. La inflación publicada por el INDEC es del orden del 1% mensual, o sea que a Octubre sería del 10%.
Si el gobierno autoriza este nuevo aumento que rozará el 20% según las comunicaciones recibidas de parte de las escuelas, estaríamos nuevamente terminando el año con una cuota 40% superior que en Marzo.
Por más que en el sistema educativo los salarios docentes tienen una alta incidencia en los costos, no es razonable que un aumento de 10% en los salarios sirva de excusa para aumentar las cuotas en el doble de esa proporción.
Además las explicaciones que en cada oportunidad de aumentos los representantes legales y/o administradores nos prometen a los padres nunca llegan, y en las esporádicas reuniones que se realizan siempre son los ilustres ausentes.

No debemos olvidar que muchas familias que pagamos regularmente los impuestos que deberían reflejarse en salud, educación y seguridad, debemos simultáneamente con mucho esfuerzo enviar nuestros hijos a escuelas privadas ante el público y comprobado colapso de la educación pública.
¿Cómo se dibujará el nuevo aumento para que no se vea reflejado en el índice de inflación? ¿Hasta cuándo seguirá esta hipocresía?

Rolando Moyano
Florida – Vicente López

Fuente: infoban.com.ar