Las campañas políticas, tienen un sabor especial cuando los candidatos juegan a ganar, y en Tigre, el panorama es exactamente ese.
Ambos candidatos apuntan a ser los sucesores de una gestión cuya aprobación popular es indiscutida (80% de imagen positiva). Hoy, a 5 días del acto eleccionario, nadie duda que lo que se discute es la continuidad de un modelo en un distrito pujante, con un perfil urbano definido, y con una importante deuda en infraestructura sanitaria, que opaca los logros alcanzados.
En ese sentido, tanto Sergio Massa como Ernesto Casaretto supieron interpretar la demanda social de los que demandan, en una comunidad donde la incursión de nuevos estilos de vida, marcan aún más las diferencias entre los vecinos nuevos y los vecinos tradicionales de este partido.
Hoy, las vedettes de la política no son las ideas, ni los programas, tampoco lo son las plataformas partidarias, ni siquiera los propios candidatos llegan a generar tanta polímica como las encuestas.
En una consulta recientemente realizada por InfoBAN, quedó claro que la mayoría de los ciudadanos considera que las consultas de opinión influyen sobre la determinación del voto. Pero ¿como se mantiene esa creencia luego de comicios como el de Misiones, Córdoba o Santa Fí?, donde los encuestadores hicieron gala del error en la ponderación de las proyecciones.
La respuesta es la misma que la de aquel axioma que dice que la Democracia, se cura con más Democracia: Las encuestas se equilibran con más encuestas.
La desinformación y la falta de compromiso, tambiín tiene a nuestro entender la misma salida: más información y mayor compromiso.
A sólo 5 días del veredicto includicable de las urnas, Massa y Casaretto hacen gala de una extraordinaria capacidad de trabajo, de un notable compromiso con su comunidad, y de una innegable apuesta para ganar.
No hubo –hasta hoy- acusaciones, imputaciones o agresiones. El respeto se impuso, mas allá de las estrategias para captar el voto de los vecinos, los de Ubieto y los nuevos vecinos de Tigre, aquellos que poco demandan del Estado, y que hacen a su sostenimiento económico.
Este domingo, los vecinos de Tigre deberán votar. Seguramente lo harán mayoritariamente por uno de los dos candidatos que las encuestas dan con serias probabilidades de triunfo, a pesar de la amplia oferta electoral.
Mora y Araujo, consultora de cabecera de la gestión municipal ya otorgó el triunfo al oficialismo local por una diferencia de 8 puntos a favor de Casaretto, y una proyección, sobre un 22% de indecisos que eleva la diferencia a 10 puntos.
Por su parte, Aresco - Julio Aurelio indica que según sus datos Sergio Massa, aventaja por un 5% a Casaretto, alcanzando una intención de voto del 45 por ciento, seguido por Acción Comunal con un 40 por ciento.
En igual sentido se expide la consultora Equis -de Artemio López-, que le otorga a Massa 46 por ciento; y a Acción Comunal, 40 puntos, en tanto para Analogías -de Analía del Franco-, Massa tiene 47 por ciento y Casaretto un 39%.
Según una encuesta de IPSOS – Mora y Araujo la diferencia de 10 puntos proyectada, duplica el margen de error ponderado para estos estudios, en tanto los casos de Equis, Analogías y Aresco, oscilan el 6% a favor de Massa,
Las encuestadoras, evalúan de acuerdo a la muestra un error de +/- 5%, y la única que supera el error “aceptable” es Mora y Araujo.

Ud. Puede votar en InfoBAN:

A quiín va a votar para intendente de Tigre?

Fuente: infoban.com.ar