El Presidente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), Juan Ignacio de Mendiguren, dialogó con InfoBAN luego de la inauguración del parque industrial “Panamericana 36” en la localidad de Malvinas Argentinas.

Sobre el emprendimiento expresó: “El mundo está yendo en la dirección de los parque industrial. Primero porque es mucho mas fácil el acceso. Además baja los costos operativos y brinda mas seguridad. Otro punto importante para apoyar los parques industriales es por la complementación de las empresas que lo integran. Hay espacios en común donde se intercambian experiencias o hay integración vertical”.

Consultado por las críticas de Juntos sobre la crisis de la inversión privada respondió: “Las cifras no acompañan lo que dice la oposición. Como Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) estamos entregando muchos créditos para inversiones nuevas en tecnologías a PymES. Hay un proyecto en Monte Caseros, provincia de Corrientes, de 15 mil metros cuadrados de una hilandería que se está integrando para producir la tela y los productos terminados”.

En ese sentido agregó que “el gobierno fue un fracaso en materia de inversiones, no pueden hablar. Fueron buenos en fugar capitales, no pudieron traer nada. Que Juntos hable de como traer inversiones es como que el Gordo Valor hable de catequismo”.

También señaló los desafíos que tiene el país para incrementar la inversión privada: “Primero necesitamos estabilidad macroeconómica. Luego que esta estabilidad sea proinversión, no como la de los gobierno liberales. El año pasado este gobierno sostuvo a las empresas con políticas orientadas a que el mercado no las mate. Así es como tiene que intervenir el Estado”.

“Por otro lado la tasa de interés. El primer insumo de una economía capitalista es el crédito. Hoy estamos generando que sea negocio producir en el país. En la medida que se recupere la rentabilidad tendremos mas inversión. Tenemos que lograr que el dinero de los argentinos vuelva al país en desarrollo” concluyó Mendiguren.