Con la presencia de todas las Organizaciones Sociales que conforman los Cayetanos, todos los sectores del Frente de Todos y del bloque de Unidad Federal para el Desarrollo en la figura del Diputado Nacional Luis Ramón, se realizó el acto de presentación del proyecto de Ley de “Tierra, Techo y Trabajo” que se propone realizar 375.000 soluciones habitacionales, generar 1.5 millones de puestos de trabajo directos y 1.5 millones de puestos de trabajo indirectos. Este proyecto de ley, que tiene una propuesta para enfrentar la crisis post pandemia logró unir a todo el campo popular bajo la consigna histórica de “Tierra, techo y trabajo”

Hablaron los Diputados Nacionales Andres “Cuervo” Larroque, Sergio Massa, Nicolás Rodríguez Saa, José Luis Ramón, Cacho Barbaro, Leonardo Grosso, Verónica Lía Caliva, Federico Fagioli, Nicolás Rodriguez Saa, Héctor “Gallego” Fernández, Mirta Tundis y la Diputada Provincial bonaerense Patricia Cubría.

El acto se realizó en la Escuela Amarilla de Gregorio de Laferrere, La Matanza, espacio simbólico del movimiento piquetero. Allí Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional del PTP en el Frente de Todos planteó que “Este proyecto dejó de ser de la CCC, lo vengo diciendo hace mucho tiempo, este proyecto se transformó en el de todas las organizaciones sociales, este proyecto se transformó en el de todo el bloque del Frente de Todos, porque el Frente de Todos se va a dar una política para ir a la solución de los problemas de los más humildes y de los trabajadores de nuestra querida patria”.

Asimismo indicó que su tratamiento en el Congreso Nacional “será un paso importante, pero sabemos que no resolverá la necesidad de millones”.

“Si hablamos de tierra nos referimos a un derecho legítimo, un pedazo de tierra para vivir y trabajar. En argentina y América latina, las tierras están en manos de unos pocos. Si hablamos de techo, plantamos la bandera en la lucha para que no haya más hacinamientos de millones de familias, como vemos en los asentamientos, en las villas y los barrios populares. Cuando decimos trabajo afirmamos que las organizaciones sociales desde su nacimiento, pelearon y seguirán peleando por trabajo para todos los que habitan nuestro suelo” indicó Alderete.

Por su parte Sergio Massa, Presidente de la Cámara de  Diputados de la Nación, planteó que “en los instrumentos de la economía popular, tenemos una herramienta para generar tierra con servicios, para generar techo a partir de programas de autoconstrucción y para generar en esa tierra y en ese techo el trabajo que necesitan millones de argentinos y argentinas”,  al tiempo que manifestó su apoyo a la iniciativa.

En otro orden la Diputada Provincial Patricia Cubria llamó a “generar también el saneamiento ambiental, porque si hay algo que padecemos, además del hacinamiento y la falta de trabajo en los barrios más humildes es la contaminación, los basurales, los ríos contaminados”.

El Diputado Nacional del Frente de Todos Leonardo Grosso, reflejó que “En este contexto que la pandemia, no solo desnuda las desigualdades, sino que las profundiza, necesitamos construir la unidad para encontrar la soluciones de fondo y esta ley de tierra, techo y trabajo es eso”.

El proyecto de Ley plantea la “construcción de Soluciones Habitacionales, viviendas nuevas e infraestructura social básica para la población en situación de déficit habitacional” además de  “Instrumentar políticas de acceso a la tierra priorizando la agricultura familiar, campesina y originaria que encuentra en la tierra su principal sustento y constituyen la base de las economías regionales”  y “La generación masiva de Puestos de Trabajo para resolver la situación de cientos de miles de trabajadores desempleados con pequeñas y medianas obras en todo el país, y miles de campesinos trabajando la tierra para encender la economía, generar empleo local” entre otros lineamientos.