sergio-massa-gobierno-opinion-publica-udesa

La última encuesta de satisfacción política realizada por la Universidad de San Andrés marcó un punto de inflexión en la curva de caída en la imagen sobre el gobierno nacional.

En total fueron realizadas 1199 entrevistas entre el 29 de julio y el 9 de agosto de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet en Argentina, que marcaron un amesetamiento del porcentual de aprobación que venía en baja desde el pico de popularidad en abril de 2020 con las medidas ante la pandemia, que fue cayendo sostenidamente, y se acentuó desde enero pasado.

"El gobierno venía desmoronándose en la opinión pública y desde el punto de vista político" y "la decisión de incluirlo a Massa, forzada, a regañadientes, o por las circunstancias, puso un límite a la caída" expuso Diego Reynoso, director de la encuesta, en una entrevista con InfoBAN Radio, al tiempo que marcó que "no podemos anticipar si es un cambio de tendencia o solo un shock circunstancial en la opinión pública".

Sobre el momento en que se provocó el cambio de tendencia, Reynoso recordó: "el fin de semana en que se decantaba que Sergio Massa iba a ser el ministro de Economía, la oposición estaba a dos votos para iniciar un voto de censura al jefe de Gabinete Juan Manzur y al siguiente nadie se acordaba de eso, el gobierno retomó la agenda y empezamos a hablar de Massa, mejoraron las expectativas, cayeron el dólar y el riesgo país, y se acomodó de nuevo todo".

"La decisión de incluirlo a Massa, forzada, a regañadientes, o por las circunstancias, puso un límite a la caída que llevaba el gobierno en la opinión pública, y también al sin rumbo político" adujo.

"Este amesetamiento que encontramos en los 20 puntos de aprobación, que nadie puede festejar, probablemente pudo haber sido menos y no pasó" razonó.

Al mismo tiempo, el volantazo impactó positivamente en todas las figuras del gobierno: "Hubo un 'efecto Massa' de derrame en el resto de los ministros que levantaron unos 10 puntos en la imagen positiva respecto de la última medición", el mismo número que subió el propio Massa.

En ese sentido, el consultor marcó que "de los cinco personajes más importantes de la coalición (de gobierno), hoy Sergio Massa es el que mejor imagen tiene". Los otros son el presidente Alberto Fernández -16 puntos-, la vicepresidente Cristina Fernández -20-, su hijo Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

"El cambio en la inercia que tenía la opinión pública quedó de manifiesto en la encuesta y ahora hay que esperar dos cosas: primero si la gente respalda las decisiones que se tomaron y se tomen, y después si evalúa si tuvieron efectos positivos. Eso lo estaremos midiendo en octubre y noviembre" adelantó.

Y concluyó: "No podemos anticipar si es un cambio de tendencia o solo un shock circunstancial en la opinión pública. Las buenas noticias para el gobierno es que no sigue profundizando su caída pero de ninguna manera reemplazó a los principales referentes de la oposición por sus consideraciones a ellos".