El sector gastrónomico lanzó una campaña virtual bajo la consigna "No más sillas al revés" para alertar sobre el cierre de locales del rubro en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

En ese escenario, fue difundida una petición de firmas para apoyar el reclamo, que apunta a reabrir los bares y restaurantes así como también a pedir una baja en la presión impositiva del rubro.

La campaña cuenta con el respaldo de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que ya había advertido sobre "cierres masivos" en el segmento.

"El nivel impositivo para la actividad en la Argentina es el más pesado de la región de Latinoamérica y es sorprendentemente más alto en comparación", puntualizó la petición difundida este sábado en redes sociales.

En ese sentido, manifestó que el segmento requiere de acciones urgentes para sobrevivir en primera instancia.

"El sector gastronómico de Argentina está en peligro de extinción. Mientras el país pierde el 20 por ciento del trabajo, el sector pierde el 75 por ciento desde el comienzo de la pandemia", sostuvo.

Así, estimó que "cada día que pasa noventa locales gastronómicos se ven obligados a cerrar sin poder afrontar sus compromisos".

La petición, que sumó en torno a 3.500 adhesiones en pocas horas, aseguró que "quienes la siguen peleando, sólo acumulan deudas para subsistir, ante pérdidas que son diarias y crecientes".

Destacó también que el sector "emplea de manera formal y directa a más de 350.000 personas" y afirmó que "el sector es protagonista en empleo joven porque más del 70% de las personas empleadas tienen hasta 24 años".

Los empresarios pidieron "aplicación inmediata" de "nuevas condiciones para renacer y generar posibilidades para jóvenes, productores de alimentos, profesiones y oficios vinculados".