Unos 300 operarios de la empresa Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) cortaron el tránsito en la colectora de la avenida General Paz, a la altura de la estación ferroviaria Miguelete en San Martín, para denunciar 40 despidos.

Los operarios iniciaron el corte a las 10:30. Según denunciaron los trabajadores, la empresa decidió despedir a 40 empleados en medio de un duro conflicto laboral iniciado a principios de 2014 cuando los dueños retrasaron el pago de salarios y se negaron a dialogar por mejores condiciones laborales.

Los operarios afectados recibieron el apoyo de una delegación de trabajadores de la empresa Lear (tambiín en conflicto por unos recientes 200 despidos) y coordinaron una marcha al Obelisco que se concretará a las 16.

La compañía Emfer perteneció a Fabricaciones Militares hasta la privatización de los trenes y fue operada los últimos años por los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, procesados en la causa por las 51 muertes del choque del tren Sarmiento en la estación Once en febrero de 2012.

Los Cirigliano habían dejado de pagar los salarios a fines de 2013 y en febrero de este año informaron al Gobierno que vendieron la fábrica de vagones EMFER, que perdió atractivo comercial para el grupo desde que le quitaron la concesión del ferrocarril Sarmiento, pero no precisaron el comprador.

Luego trascendió que la compañía habría sido vendida a al gigante chino CSR, proveedor de los nuevos coches para la línea Sarmiento, cuyos responsables habrían anticipado al ministerio de Trabajo que la fábrica estaba en condiciones de operar con sólo 50 trabajadores.

No obstante, los operarios afectados por el conflicto laboral no creen en que la venta se haya concretado y siguen apuntando contra los empresarios Cirigliano, a quienes responsabilizan por la crisis de la compañía.

Fuente: infoban.com.ar