El oficialismo pondrá en consideración un proyecto integral de ordenamiento de tránsito para la zona cíntrica.
El crecimiento de algunas localidades presenta desafíos a la hora de ordenar el flujo de vehículos que aumenta año a año. Los lugares de estacionamiento quedan en inferioridad con las necesidades y se necesita abordar el tema de manera integral para lograr soluciones a largo plazo.
El Concejal Roberto Fernández (FpV), presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte en el Deliberante de Pilar, abordó en diálogo con InfoBAN las distintas alternativas que se analiza implementar en la zona cíntrica del distrito. “La idea básica es lograr el ordenamiento del tránsito, mejorar la señalización y optimizar las áreas de estacionamiento” explicó.
El área en el cual el estacionamiento sería medido es la comprendida entre ruta 8, Martiñones, Chacabuco y 11 de Septiembre. “En ese perímetro se colocarían la ticketeras, que entregan dos tickets: uno por los dos pesos del estacionamiento, y otro es un comprobante por valor de un peso que se entrega al comerciante al momento de realizar una compra y es descontado” precisó Fernández.
Asimismo esos comprobantes los comerciantes los utilizarán para deducirlos del pago de las tasas municipales.
“La idea es municipalizarlo, no privatizarlo. Y en conjunto con los comerciantes” enfatizó el concejal.
Pero la iniciativa no se agota en ordenar el transito mediante el estacionamiento medido, que además dinamiza el movimiento en zonas comerciales, sino que va de la mano con la instalación de semáforos y creando una onda verde reduciendo los tiempos que se emplean para transitar. “Sobre la ruta 8, y con semáforos inteligentes se crea una onda verde. Tambiín se les coloca un dispositivo a los vehículos como ambulancias, de bomberos. El semáforo los detecta y automáticamente se abre paso ante una emergencia.”
Fernández sostuvo que con este proyecto “el municipio en un año recupera la inversión, y se evita que queden autos estacionados durante todo el día en zonas comerciales, facilitando el recambio frente a los comercios.”
El edil adelantó que en los próximos días el proyecto de ordenanza será puesto a consideración del cuerpo deliberativo “para empezarlo a debatir.”
La propuesta comprende la instalación de aproximadamente cien carteles indicadores y las consecuentes demarcaciones.

Fuente: infoban.com.ar