(Imagen de Archivo)

Nueve personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que producía y vendía marihuana en los partidos bonaerenses de Merlo y Moreno y que era liderada desde un penal por un décimo delincuente detenido por violencia de género, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

La investigación, que comenzó en abril del año pasado, está a cargo del juez federal 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodriguez, quien dispuso 15 allanamientos simultáneos entre la noche del pasado domingo y ayer a la madrigada en 14 propiedades de Moreno y en una de Merlo, donde se detectó un vivero con fertilizantes, bioestimulantes e insecticidas para el cultivo y producción de plantas de marihuana.

Los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Moreno-General Rodríguez de la Policía bonaerense llevaron adelante seguimientos, fotos, videofilmaciones e intervenciones telefónicas para detectar el accionar de la banda narco, que luego comercializaba esa droga y cocaína mediante el sistema delivery.

Los informantes indicaron que los detenidos son nueve y que seguían órdenes del cabecilla de la organización, que está preso por violencia de género en un penal bonaerense.

Entre los detenidos, que se autodenominaban “soldaditos verdes”, se encuentran personas que vendían marihuana al menudeo en siete domicilios de Cuartel V, barrio Las Lomas y Paso del Rey, a quienes les secuestraron 476 envoltorios y 3 trozos compactos de marihuana, 445 de cocaína, 30 plantas de marihuana, tres pistolas, balanzas, cerca de 150.000 pesos y un vehículo Gol Trend, teléfonos celulares, 47 municiones calibre 9 milímetros y dos cargadores.

Todas las personas fueron puestas a disposición de la justicia y serán indagadas a través de una plataforma virtual para prevenir el contagio de coronavirus, adelantaron las fuentes.