Se trata de una obra escrita por la Lic Nora Tristezza, editado por la Universidad de San Martín.
En el Museo “Casa Carnacini”, el jefe de la comuna, Ricardo Ivoskus, y el titular de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, presentaron el último viernes el libro “Ripamonte – Pelaez – Carnacini: Artistas de Villa Ballester en la conformación del Arte Nacional”, una obra de la Lic. Nora Tristezza, quien tambiín participó del acto, que publica “UNSAM Edita”, sello perteneciente a la entidad acadímica.

Básicamente, el libro se refiere a la historia y a la obra de esos tres exponentes del arte, quienes, en algún momento de su vida, vivieron en Villa Ballester; de esta manera, según aseguró Ivoskus, el libro “viene a saldar la deuda con estos artistas, que han sido grandes referentes del arte nacional y que fortalecieron los valores de identidad de nuestro pueblo”.

“Existen una gran cantidad de hechos que hacen a la historia de este distrito y deben ser rescatados, para lograr que tambiín trasciendan el ámbito local”, aseguró Ivoskus, encargado de prologar la obra.

A su turno, la autora Nora Tristezza destacó que la concreción del libro llevó dos años de intenso trabajo. “Todo lo que pasó en el camino fue muy importante, pude conocer gente hermosa como la familia de estos grandes artistas. Y sobre todo, aprendí a caminar las calles de Ballester de una manera asombrosa. Se trató de una labor con mucho contenido emocional”, señaló Tristezza.

Al mismo tiempo, expresó que, sin el amor demostrado por Ivoskus por el trabajo de estos artistas, “nada de esto podría haberse concretado”; “en algunos momentos, flaqueaba y abandonaba la obra por un tiempo y allí siempre estaba el Intendente para animarse, para fortalecerme y ayudarme a seguir adelante”, aseguró.

Tarea esencial

Además de elogiar la obra, Carlos Ruta, rector de UNSAM, expresó su deseo de que este tipo de iniciativas se repliquen en otros museos: “Esta casa histórica, en particular, es algo maravilloso, y nos da el testimonio de que aquí, en San Martín, se contempla esta esencial tarea de gobierno que muchas veces pasa desapercibida, como el aspecto cultural”.

Luego, agradeció al titular de museos de la comuna, Josí María Dobal, por su trabajo puesto al servicio de la cultura, y expresó: “El arte y que nos podamos alimentar del trabajo de estos tres referentes, es algo que no deberíamos dejar de agradecer”, aseveró Ruta.

Nuevo espacio

Antes del cierre del evento, Ivoskus aprovechó una rueda de prensa para anunciar la próxima inauguración (“en menos de 30 días”, dijo) de un ámbito cultural en la Casa Marengo, contigua al Museo. En ese sentido, destacó que el nuevo sector llevará el nombre de Juan Peláez, precisamente como un homenaje a uno de estos artistas.

Fuente: infoban.com.ar