El gobernador Felipe Solá y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia, entregaron esta noche los premios a los cinco estudios de arquitectura seleccionados en el concurso. El acto de entrega de los premios a los cinco anteproyectos ganadores del concurso de anteproyectos "Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados"se realizó ayer en el recinto de la Cámara baja.
Solá destacó el trabajo de Passaglia para que el proyecto sea una realidad, al calificarlo como un "gran administrador que no hace concesiones en la coyuntura.Tiene carácter y coraje", al tiempo que reconoció que se encara una obra con los ahorros efectuados al propio presupuesto de la Cámara y sin pedirle un peso al gobierno.  "Ojalá que el Anexo, una vez construído, sea uno de los edificios más bellos dentro de los que tiene la ciudad de La Plata", sostuvo.
A su turno, el presidente de la Cámara baja manifestó que el emprendimiento tiene tres objetivos: devolver propiedades alquiladas, 57 al 10 de diciembre último, con un costo de 1.300.000 pesos anuales; que desaparezcan los agregados y parches efectuados al edificio original, para recuperar el sentido de patrimonio artístico y cultural del Palacio, y optimizar el trabajo de los diputados.
 Tambiín  Passaglia recalcó que el Anexo se encara con fondos genuinos del Cuerpo y comentó que ya se han devuelto 31 de las 57 oficinas arrendadas. "No se ha tomado crídito alguno y se ahorrarán, además y en este ejercicio, 50 millones de pesos", indicó.
Mencionó los plazos que se han previsto para que en octubre comience la construcción, mientras se realizan los estudios del suelo y las tareas de demolición.
Elogió el desempeño que le cupo en el proceso y desembocó en la selección de los anteproyectos premiados a los arquitectos Carlos Lamnek, director de Servicios Auxiliares, y del Asesor General de la Presidencia del Cuerpo, Roberto Navazo; de las autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia, distrito 1, y de las de la Universidad Nacional de La Plata.
El Colegio estuvo representado por su titular, arquitecto Juan García Olivares, y la UNLP, por el prosecretario de Extensión Cultural Universitaria, arquitecto Diego Delucchi. Ambos coincidieron en que el concurso llevado a cabo constituye el medio más idóneo para que todos los arquitectos que presentaron sus trabajos-cerca de 300-hayan desarrollado su misión en igualdad de condiciones.
"Nos ha gratificado conjugar una idea innovadora", dijo Delucchi, que habló de la celeridad de los tiempos surgidos del convenio originalmente firmado, aunque tambiín admitió que "fueron suficientes como para que se plasmara un concurso muy exitoso".
Los diputados bonaerenses tendrán a partir de 2008 nuevos despachos y salas de reuniones para las 32 comisiones temáticas, al quedar inaugurado en La Plata el edificio Anexo de la Cámara baja provincial.
A partir de este anuncio, realizado por el presidente del cuerpo, Ismael Passaglia, en diciembre de 2005, se delinearon los pasos a seguir, considerando como punto de partida, que tanto en la formulación de las bases del anteproyecto como en la asesoría de las distintas etapas administrativas y ejecutivas, debían participar instituciones profesionales y acadímicas.
Mediante un convenio, en marzo de este año, la Cámara encomendó al Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito I, la organización del Concurso Provincial de Anteproyectos, el que se rigió por el reglamento de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). En tanto, la UNLP, que oficia en el acuerdo de auspiciante, asesorará a la Cámara baja durante todo el proceso hasta la terminación del referido anexo.
Los ganadores del primer premio del Concurso, que finalizó el 15 con el fallo del jurado, son los arquitectos Enrique Speroni, Gabriel Martínez y Juan Martín Flores; mientras que el segundo recayó en  el arquitecto Darío Medina; el tercero, en los arquitectos Armando Bernstein, Gabriel Galvan; el cuarto, en los arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolas Bares, Florencia Schnack y Brigida Hogan, y el quinto en el arquitecto Roberto Zalazar
Justamente, Solá entregó el primero y quinto premio; Passaglia, lo hizo con el segundo de los participantes; García Olivares con el tercero y García Olivares con el quinto de los estudios elegidos.
De acuerdo con las bases del concurso promovido por la Cámara de Diputados bonaerense, organizado por el CAPBA d1 y auspiciado por la Universidad Nacional de La Plata, el ganador recibió un premio de 60 mil pesos; el segundo, 25 mil; el tercero, 15 mil; el cuarto, 10 mil pesos, y el quinto, 5000 pesos.
El jurado lo integraron los arquitectos Santiago Aguerrebehere por el CAPBA d1; Gustavo Malah por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); Carlos Lamnek y Josí María Cingoni Cegatore por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Roberto Saraví por la Universidad Nacional de la Plata y Jorge Galarregui por los participantes.
La obra comprende 70 despachos para diputados y ámbitos para la secretaría privada y asesores. Además, se dispondrá de cuatro salas de reuniones para las comisiones, auditorio, salones de usos múltiples y 80 cocheras. Se preví una inversión cercana a los 14 millones de pesos. La obra estaría finalizada en diciembre de 2007.
La construcción del nuevo edificio que funcionará como anexo del histórico palacio -emplazado en 51 entre 7 y 8-, corresponde al Plan estratígico sobre  recurso físico, en cuya primera etapa se cumplió con la reasignación de espacios administrativos, decisión que permitió dar de baja el alquiler de 31 propiedades, destinadas al funcionamiento de oficinas.
El anexo permitirá dar respuesta a la necesidad de espacios para el mejor funcionamiento de la Cámara, descomprimiendo la actividad específica que se lleva adelante en el Palacio de las Leyes, cristalizando un anhelo postergado durante años. Cabe resaltar que este emprendimiento forma parte de un proceso que plantea la recuperación y revalorización del edificio histórico.
Los autores del anteproyecto ganador participarán conjuntamente con profesionales designados por la Cámara en la concreción del proyecto y de sus eventuales transformaciones.

Fuente: infoban.com.ar