vicente-lopez-maternidad-santa-rosa

La Maternidad Municipal Santa Rosa es una de las instituciones pioneras en el modelo de Parto Respetado. Fue una de las primeras en implementar este sistema en la Argentina y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como "Hospital amigo de la madre y el niño".

Dependiente de la Municipalidad de Vicente López, la Maternidad Santa Rosa es un hospital materno neonatal integral orientado a la asistencia bajo un enfoque humanista y moderno del proceso de la salud centrado en la familia. Trabaja asistiendo durante el embarazo y puerperio a la madre para generar una experiencia positiva para la mujer. Sus principales lineamientos son la calidad, accesibilidad, eficiencia y respeto por las personas.

Esta semana se celebra la Semana del Parto Respetado en todo el mundo bajo el lema "Distintas formas de parir, los mismos derechos". Esta efeméride se celebra desde el 2004 y es impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, UNICEF, y la OMS, entre otros. Tiene como fin visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y de promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas.

El Parto Respetado, también llamado parto humanizado, se refiere al respeto hacia los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias durante el momento del nacimiento y en la toma de decisiones informadas. Implica generar un espacio familiar donde la mamá y el bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

La Maternidad Santa Rosa cuenta con cinco salas de Trabajo de Parto Respetado (TPR) que adhieren al programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia de UNICEF. Cada una de las salas posee mobiliario y equipamiento de última tecnología.  Esto permite que la atención del recién nacido se realice junto a su familia otorgando mayor seguridad y brindando la posibilidad de favorecer el vínculo y la lactancia precoz durante los primeros momentos de vida.

También, durante la internación neonatal, se permite el ingreso irrestricto del padre, para que pueda tomar contacto con su bebé. Además cuenta con la Residencia para Madres, un espacio para que puedan residir durante todo el período de internación de los recién nacidos.

En el marco de la Semana del Parto respetado, este 24 y 26 de mayo a las 12 horas se llevará a cabo un curso de Preparación Integral para la Maternidad en la Maternidad Santa Rosa (Martin J. Haedo 4150, Florida). Está destinada a personas gestantes que sean pacientes de la maternidad y sus acompañantes. El día martes se dialogará sobre la importancia de los controles médicos y de los hábitos saludables durante el embarazo. Por otro lado, el día jueves se discutirá sobre la lactancia y su rol fundamental para el crecimiento y desarrollo del bebé así como también sobre la donación de leche materna.