La Legislatura bonaerense votará mañana designaciones en el Tribunal de Cuentas, Defensoría y Bapro

Las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires sesionarán mañana para votar las designaciones de funcionarios en cargos vacantes en el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y el directorio del Banco Provincia.

Se trata de una serie de puestos que no pudieron ser oficializados en diciembre pasado porque la bancada de Juntos Por El Cambio (JxC) no logró acordar internamente los nombres de quiénes serían los defensores adjuntos de la Defensoría del Pueblo ni de los directores del Bapro.

Hacia fines de 2021, en las sesiones en que la Legislatura sancionó la ley de Presupuesto para el corriente año, se aprobaron los pliegos de Sebastián Galmarini, Humberto Vivaldo, Daniel Horacio Barrera y Alejandro Formento, todos propuestos por el peronismo, para el directorio del Bapro.

En aquel entonces, quedó pendiente la aprobación de los integrantes que debía proponer la oposición, debido a que JxC no logró acordar una postura unificada en torno a esas designaciones.

Desde hace meses, el Frente De Todos (FdT) y la principal fuerza opositora en la Legislatura negocian -a través del intendente Néstor Grindetti, primero, y ahora con los jefes de bloque, Maximiliano Abad y Christian Gribaudo- finalizar aquellos trámites.

Según confiaron a Télam fuentes del macrismo, mañana se votarán las vacantes para el directorio de la banca pública, que serán para Bruno Scrensi (del sector de Diego Santilli), el exdiputado radical Carlos Fernández y el exlegislador bonaerense Santiago Nadelli.

En tanto, se estima que en las sesiones también se terminarán de designar los puestos vacantes de adjuntos en la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Es que en la sesión de diciembre se sancionó una ley que amplió la estructura del organismo para sumar seis nuevos adjuntos a la estructura.

En aquel momento, se renovó el mandato de su titular, Guido Lorenzino, por cinco años más.

Además, se dispuso que el defensor adjunto general continúe siendo Walter Martello; que Eduardo "Cholo" Ancona siga en Derechos Sociales; y se designó a Gerardo Ontivero en Servicios Públicos; y a Marcelo López en Relaciones Institucionales.

Quedaron sin designar un defensor adjunto general y los defensores adjuntos de Derechos humanos y de Medio Ambiente.

Ahora se espera que esos puestos vacantes sean para el exintendente y exlegislador radical Marcelo Honores, mientras que la Coalición Cívica y el PRO colocarían a los dos funcionarios restantes.

También se prevé que Federico Thea, exsecretario general de la Gobernación y dirigente de extrema confianza del gobernador Axel Kicillof, sea nombrado mañana como el nuevo titular del Tribunal de Cuentas, que permanece vacante tras la renuncia de Eduardo Grimberg, quien se jubiló en febrero pasado.

Se trata de un cargo vitalicio al frente del organismo de control que revisa la ejecución del gasto y los números de las dependencias estatales en territorio bonaerense, como también de los 135 municipios.