Agentes federales de la División Operativa Central del Departamento Unidad Federal de Investigación del Secuestro Extorsivo logró la desarticulación de una organización criminal dedicada a la realización de diferentes actividades ilícitas, entre las que destacaba el secuestro extorsivo de vendedores de droga al menudeo.

La investigación se inició en marzo de 2020 cuando el Juzgado Nacional Criminal y Correccional N° 4 a cargo de Martín Yadarola, Secretaría N°113 de Verónica Bresciani, ordenó la intervención de los uniformados ya que en el marco de otra investigación se supo que el grupo criminal tenía cautiva a una persona por la que exigían rescate.

Como resultado de esas primeras diligencias, se logró identificar una casa quinta ubicada en la localidad de General Rodríguez, utilizada por los delincuentes como base para cometer los distintos hechos delictivos. Allí se detuvo al “Polaco” uno de los cabecillas de dicha organización, y pese a no hallar a la víctima se logró el secuestro de precintos, armas de fuego y demás elementos que permitían aseverar que ese lugar era utilizado para mantener a los secuestrados. En otros allanamientos se detuvo a otros dos cómplices con frondosos prontuarios, con una participación activa en el evento investigado.

 seguridad-banda-secuestradores-general-rodriguez

Con parte del grupo detenido, su cabecilla rearmó la banda criminal incorporando nuevos integrantes, planificando y ejecutando distintos hechos delictivos en su mayoría vinculados con el narcotráfico, informaron fuentes de la investigación.

La maniobra consistía en privar de la libertad a personas vinculadas con el narcomenudeo, a quienes le exigían la entrega de droga, sustancia que posteriormente era distribuida y vendida por ellos mismos, en distintos puntos del conurbano.

El juez ordenó una serie de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense donde se logro la detención de seis personas, el secuestro de balanzas, una importante cantidad de marihuana y cocaína que se hallaba fraccionada para la venta, en un bunker ubicado en el interior de un barrio humilde de la localidad de Villa Madero.
Los detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en una causa caratulada como“Asociación ilícita y secuestro extorsivo”.