Convocados a una sesión extraordinaria para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los concejales de los bloques mayoritarios se dedicaron a pasarse factura en lugar de guardar el respeto y la tolerancia que la fecha se merece.
Lo que debía haber sido una jornada convocada para el recuerdo, la reflexión y el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, terminó como una de las sesiones del HCD de San Fernando más vergonzosas que se tengan recuerdo.
Luego de la lectura del documento concordado por todos los bloques en conmemoración de aquel fatídico 24 de marzo de 1976, los concejales de la oposición amieirista y el oficialismo se trensaron en una discusión política, con cruce de facturas y chicanas, que no tenían lugar en una jornada de este tipo, exacerbados por los cánticos y las consignas tribuneras que llegaban desde los militantes.
A tal punto escaló la tensión en el recinto, que parte de los alumnos que habían sido invitados a presenciar la sesión, fueron retirados por los docentes. Incluso, las miembro de la Comisión por la Verdad y Memoria de la Zona Norte, Rufina Gastón, y Noemí Sánchez, Secretaria de SUTEBA, convocadas para hablar a los presentes salieron temporalmente del salón indignadas por la situación.
“¿Quí ambiciones políticas han cambiado que no les podemos demostrar a los jóvenes que podemos convivir dentro de las instituciones?” se preguntó al volver al recinto y dirigirse a los presentes, Rufina Gastón, compañera de un trabajador desaparecido en los ex Astilleros Astarsa.
Y reflexionó: “Aprendamos de la historia terrible que hemos vivido, y empecemos a mirarnos a los ojos para llevarlo adelante. Vine con la ilusión de poder contarles que viene el juicio más importante, el que va a juzgar a los civiles. Siento mucha tristeza” dijo la integrante de la organización por los Derechos Humanos.
Y concluyó: “Empecemos todos a tomar conciencia, porque si no es así esta historia puede volver a repetirse. El Nunca Más no son palabras, son hechos que hay que llevarlos a la práctica”.
Por su parte Noemí Sánchez se dirigió a los ediles: “El respeto tiene que continuar todos días y los concejales tienen todo el año para debatir. Todas las cosas malas sirven como enseñanza, pero que no se repita” reclamó la docente.
La gresca no se despejó con el final de la sesión, continuó un rato más. El intendente Luis Andreotti que no realizó discurso alguno, se cruzó con un exaltado Fernando Coronel (PJ-FPV) y su compañero de bloque Alberto Esteban con la oficialista Rosana Pesaresi.
Cuando se apaciguaron las aguas el concejal Diego Herrera, quien fue de los más conciliadores del bloque del amieirista, reflexionó: “Las palabras finales de las compañeras de las organizaciones de DDHH fueron fuertes. En este tipo de sesiones hay olvidar el partidismo y hay que apuntar a la educación. Debemos aprender a respetarnos entre todos. La única forma de llevar adelante la democracia es con el disenso, pero sin discusión ni violencia”.
Y sentenció: “Me hizo sentir vergüenza y nos tenemos que llamar todos a la reflexión”.
Por su parte, el presidente del Concejo Santiago Aparicio expresó que “era un día para conmemorar el día de la memoria y sucedió esto que no queremos que suceda más y que no tenemos que enseñarle a los jóvenes”. Y agrego: “le pido disculpas a todos los presentes, al vecino y a los colegios. Un día lamentable”.
El intendente de San Fernando, tambiín habló con los medios y calificó como “un error lo que sucedió. Lo tenemos que tomar como un ejemplo para que no vuelva a pasar”.
El jefe comunal recordó tambiín que “el 24 de marzo para toda nuestra generación fue un día muy triste. Era joven y secretario de economía de Alfredo (Viviant). Es importante el ejemplo que hay que dar en la defensa de las instituciones. Aportar un granito de arena entre todos todos los días, respetar a los que opinan distinto y a la prensa”.
El intendente además anunció la designación del nuevo Director del Área de Derechos Humanos, Gastón Esquivel, que ejercerá sus funciones en el edificio de 3 de Febrero 1074. “Es un símbolo. La defensa de los DDHH la tenemos que hacer todos los días con el accionar de cada uno de nosotros, aún más con la responsabilidad de ser funcionarios” explicó Andreotti.
Tambiín presenciaron el bochorno, la Diputada Nacional María Luisa Storani, la diputada provincial Viviana Nocito, y los secretarios del gabinete de Andreotti.
Fuente: infoban.com.ar

























