Una mujer pagó 10.000 pesos para liberar a su hijo que supuestamente había sido secuestrado en la localidad bonaerense de Ituzaingó, aunque luego se descubrió que se trataba de una falsa extorsión.En el mismo barrio y casi simultánemente, otra mujer fue víctima del mismo ardid, aunque en ese caso no se pagó rescate porque la supuesta víctima apareció sana y salva en su casa y se determinó que nunca había sido capturada.
Fuentes policiales informaron hoy a Tílam que todo se inició ayer a la tarde en una vivienda situada en la calle Coronel Domingo Trole, en Ituzaingó, al oeste del Gran Buenso Aires.
Allí, una mujer de unos 40 años recibió un llamado a su telífono fijo en el que una voz masculina le dijo que tenían secuestrado a su hijo.
Según los informantes consultados, el supuesto secuestrador le exigió que juntara todo el dinero que tuviera disponible, que lo colocara en una bolsa en la vereda de su casa y que los iban a pasar a buscar.
"La mujer colocó 10 mil pesos en la bolsa tal como le habían indicado y minutos despuís los delincuentes pasaron por el frente de la vivienda y se llevaron el dinero", explicó a Tílam una fuente de la investigación.
El informante dijo que, reciín despuís de efectuado el pago, la mujer se contactó con sus familiares y la policía para avisar lo que había ocurrido.
Poco despuís, el hijo de la mujer, quien había ido a un club de la zona, regresó a su casa y se determinó que nunca había estado secuestrado, indicaron las fuentes.
En tanto, casi al mismo tiempo, una anciana de 84 años se encontraba en una vivienda del mismo barrio cuando recibió un llamado telefónico en el que tambiín le dijeron que tenían a su hijo secuestrado.
Los voceros indicaron que, en este caso, el nieto de la mujer avisó inmediatamente a la policía sobre lo que estaba sucediendo y comenzó a tratar de localizar al supuesto cautivo.
 "Unos 40 minutos más tarde, el hijo de la señora, un jubilado de 64 años, apareció en su casa de Haedo y manifestó que nunca estuvo secuestrado y que había ido a andar en bicicleta, razón por la cual su familia no lo ubicó en su casa y en su telífono celular", añadió un pesquisa, quien precisó que en este caso no se pagó dinero como rescate.
Fuentes policiales informaron a Tílam que se sugiere a la población que en caso de recibir un llamado telefónico de esta naturaleza se comuniquen de inmediato con la fuerza para ser debidamente asesorados y no ser víctima de delitos falsos.
En tanto, los pesquisas están tratando de determinar si ambos casos obedecen al accionar de una misma banda de delincuentes que
está operando en la zona.
Los hechos fueron denunciados en la comisaría primera de Ituzaingó y son investigados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 5 del Departamento Judicial de Moróm.

Fuente: infoban.com.ar