En noviembre de 2021 el intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó en el Teatro Niní Marshall la presentación del ambicioso proyecto del nuevo Hospital Municipal de Alta Complejidad de Tigre, proyectado con 142 camas de internación en una primera etapa y 464 camas una vez culminada la obra. “Vamos a cumplir con este sueño para cubrir la salud integral de toda la población”, aseguró el jefe comunal, que detalló que se instalaría en sobre Benito Lynch – detrás del Polideportivo Domingo F. Sarmiento – a un costado del Acceso a Tigre.

Aunque fuentes consultadas aseguran que desde la comuna conocían que el terreno estaba “flojo de papeles”, y a pesar de antecedentes similares, decidieron avanzar con el proyecto y un año más tarde el propio intendente se fotografió en el inicio de las tareas de movimiento de suelo. “Siento mucha emoción de ver a las máquinas empezar las tareas originales de suelo y estructuras de hormigón. Esta es una obra que hacemos gracias al esfuerzo de las y los vecinos, que hacen su aporte, y con recursos íntegramente de la gestión para tener un sistema de salud asequible y sin complicaciones”.

InfoBAN
Zamora presentó el proyecto del Hospital de Alta Complejidad en terrenos que reclama Vialidad Nacional

La referencia de Zamora al origen de los fondos no es casual, ya que por la actual situación económica un hospital de alta complejidad en el distrito no es -por la cercanía regional con otros nosocomios- una prioridad para la Provincia o el Gobierno Nacional, al punto que el intendente en reiteradas oportunidades reclamaba en sus discursos esa ayuda. Finalmente se creó una tasa especial que los vecinos de Tigre vienen pagando hace ya varios meses, aunque ahora se desconoce cómo podrá continuar el proyecto.

Es que a los inconvenientes de financiamiento de la obra se sumó ahora un conflicto que estaba latente, la propiedad del terreno sobre el cual planeaban construir unos 27 mil m2.

El pasado 3 de febrero, la Dirección Nacional de Vialidad envió una Carta Documento a la que accedió InfoBAN.com.ar, en la cual señala que “desde el Estado Nacional no se ha conferido autorización alguna para ingresar, ocupar y mucho menos realizar obra alguna en el inmueble de propiedad de esta Dirección Nacional de Vialidad”, el cual se ubica en Colectora Acceso a Tigre Oeste 1600, “identificado catastralmente: Pdo:57, Circ: 01Secc: 0C Mz: 027”

El organismo nacional constató mediante un relevamiento que “el inmueble denunciado se encuentra ocupado” por materiales, obrador, maquinarias, garita de seguridad, cartel de anuncio de obra que reza “Aquí estará el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Tigre – Tigre Municipio”.

InfoBAN
El municipio inició movimientos de suelo en el predio que reclama un organismo nacional

Desde el municipio y mediante Carta Documento del 7 de febrero del corriente con la firma del Secretario de Gobierno, Mario Zamora, rechazaron la intimación de Vialidad para devolver el terreno, desconociendo “la titularidad de dominio de la Dirección Nacional de Vialidad sobre un inmueble cuya nomenclatura catastral no existe en los registros expedidos por la Provincia de Buenos Aires”, al tiempo que reconoce el inicio de obras en el predio que caratula de “dominio municipal” invocando el artículo 225 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En esa línea plantean que el municipio “desde hace décadas viene ejerciendo acciones posesorias en el predio” entre las que destaca “desde hace más de 34 años mediante la construcción del Polideportivo Central”, además del acopio de áridos y estacionamiento de maquinaria municipal.

Cabe recordar que un conflicto similar se planteó con el centro de salud de Canal en Tigre sur, que construyó el municipio en terrenos del ramal Tren de la Costa, el cual finalmente se subsanó para su apertura mediante un acuerdo con Trenes Argentinos.