El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires aseguró hoy que "está controlada" la situación generada ayer por el derrame de sustancias químicas desde un camión que provocó una nube tóxica en el Acceso Oeste, entre el Puente Barcala y Martín Fierro, en el partido de Ituzaingó.

Desde el área se detalló que se trabajó en la zona con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Policía Ecológica, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias de la Provincia, fuerzas de seguridad, como el Ejército Argentino, y el Municipio de Ituzaingó.

Las autoridades recomendaron a los vecinos de las inmediaciones "que traten de mantener cerradas las puertas y ventanas de sus hogares y reduzcan lo máximo posible la circulación por la vía pública, especialmente aquellos que se encuentran en el lado Sur de la Autopista, en la zona delimitada por las calles Barcala, Marañón y Aguaribay; y del lado Norte de la Autopista, entre calles Jacarandá, Ollantay y el Zonda".

En caso de presentar dificultades respiratorias o síntomas de intoxicación, sugirieron "dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano o comunicarse al Centro Provincial de Referencia en Toxicología al 0-800-222-9911 y 221- 669 3243".

En tanto, continúan los peritajes al camión y desde anoche personal especializado trabaja para remover todo el producto derramado en la zona, para el posterior retiro del vehículo, que no afecta por ahora el tránsito en la zona, informaron fuentes viales.

Esta tarea se demoró porque cerca de la medianoche la carga del camión se prendió fuego y hubo que extinguir las llamas que provocaron una nueva nube.

Tras las tareas de peritajes, personal de la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601, que depende del Ejército Argentino, colaboró con el municipio en las tareas de limpieza.

"Las tareas que se llevan adelante, en coordinación con las autoridades locales y de seguridad intervinientes, consisten básicamente en la detección y descontaminación del químico remanente en el lugar del incidente", precisó la fuerza en un comunicado.

Y añadió: "Esta Compañía de Ingenieros, dependiente de la Agrupación de Ingenieros 601 y con asiento de paz en San Nicolás de los Arroyos, única en su tipo a nivel nacional, cuenta con personal especializado y equipamiento de última generación para afrontar este tipo de situaciones de emergencia".

El siniestro ocurrió a las 18 de ayer en el kilómetro 26 de la autopista, cuando un camión de carga que transportaba productos tóxicos volcó su contenido entre las salidas de las calles Martín Fierro y Barcala, de la mano que va hacia la provincia.

"El producto que llevaba el semi remolque comenzó a reaccionar de manera espontánea liberando una nube densa de color blanca, con un fuerte olor asimilable a un herbicida", relataron a Télam fuentes del municipio de Ituzaingó.

Por este hecho hubo "algunos afectados que fueron llevados al hospital Posadas y al Bicentenario de Palomar e Ituzaingó", agregaron las fuentes.

En tanto, el conductor del camión de carga fue demorado por la policía.

La investigación judicial que quedó en manos de la UFI 1 descentralizada de Ituzaingó, a cargo del fiscal Roberto Tavolaro, quien ordenó que se inicien las actuaciones por “averiguación de ilícito”, hasta tanto se logre determinar qué sustancia específica transportaba el camión y los motivos del derrame.