zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 23: Aspecto que presentaba la sesion publica especial remota del Honorable Senado de la Nacion en la que se aprobó la extensión de las sesiones con modalidad virtual por el plazo de 60 días y con agenda abierta, en el marco de la pandemia de Covid-19 y el aislamiento obligatorio. Foto NA: GABRIEL CANO / COMUNICACIÓN SENADOzzzz

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley de , donde proponen que los trabajadores autónomos tengan los mismos beneficios que aquellos en relación de dependencia y que dejen de pagar el tributo cuando ganen hasta 150.000 mil pesos brutos.

El proyecto fue elaborado por el radical Alejandro Cacace, junto a Soledad Carrizo y Federico Zamarbide, y fue respaldado por sus pares Claudia Najul, Hugo Romero, Gabriela Lena, Carla Carrizo, Brenda Austin, Pablo Torello, Lidia Ascárate, Héctor Stefani, Estela Regidor y Ricardo Buryaile, entre otros.

La iniciativa se similar a la que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para eximir del pago de Ganancias a los trabajadores que cobran hasta 150.000 pesos de sueldo bruto y los jubilados que perciben haberes de hasta ocho jubilaciones mínimas.

Cacace dijo que en la iniciativa de Juntos por el Cambio "se mantiene el beneficio previsto por el proyecto del oficialismo, pero abordan otras cuestiones no tenidas en cuenta y se lo compatibiliza con la jurisprudencia de la Corte Suprema y la Cámara Federal de la Seguridad Social, que han declarado la inconstitucionalidad del pago del impuesto a las ganancias para los jubilados".

Agregó que "se contempla la situación de los autónomos, equiparándolos con los contribuyentes en relación de dependencia en cuanto a la deducción especial e incluyéndolos en la modificación prevista por el proyecto del presidente de la Cámara para empleados en relación de dependencia."

"Si bien desde 2018 se duplicó la deducción especial para autónomos, sigue siendo menos de la mitad que la de aquellos contribuyentes en relación de dependencia.", dijo.

Cacace señaló que "de aprobarse tal cual está el proyecto del oficialismo, que no prevé ningún beneficio para los autónomos, ampliará esa brecha entre ambos tipos de contribuyentes generando una desigualdad aún mayor".

También explicó que la propuesta de JxC "establece un nuevo mecanismo de actualización que contempla la inflación para los montos de la deducción especial y los tramos de escalas, en reemplazo del RIPTE"