cernadas-encuesta-padres-clases-presenciales

Una encuesta sobre presencialidad en la vuelta a clases, elaborada por el entorno de Segundo Cernadas, asegura que 9 de cada 10 padres con hijos en la escuela pública no recibió información oficial sobre el regreso a clases.

Entre 510 padres de Tigre consultados, el 90 por ciento reclama una presencialidad de 4 o más horas de lunes a viernes.

Según lo relevado, el 45 por ciento envía a sus hijos a escuelas de gestión pública, el 30% a privadas y el restante 25% a privadas con subsidio estatal o de bajo costo. Entre quienes respondieron, el 47% envía a sus hijos a la escuela primaria, el 45% al secundario y 4% al nivel inicial.

En un comunicado, Cernadas señaló que el objetivo del estudio es enfrentar la falta de información oficial para tener datos con los cuales fortalecer la presencialidad: “No podemos permitir que le quiten el derecho a la educación a los chicos y necesitamos defender una presencialidad cuidada y responsable” señaló.

En ese contexto, el 52% de los padres dice no haber recibido información oficial por parte de las autoridades escolares respecto a los protocolos que se deberán cumplir para el regreso a clases presenciales.

En el caso de los padres que envían a sus hijos a escuelas de gestión estatal, el dato es bastante alarmante, 9 de cada 10 confesó no haber recibido información oficial sobre los protocolos o el regreso a las aulas.

En el caso de los padres que envían a sus hijos a escuelas privadas, las cifras mostraron que 6 de cada 10 padres ya habían recibido esta información.

Asimismo, 8 de cada 10 padres opinaron que sus hijos deberían regresar a las aulas por un total de 4 a 8 horas al día mientras que un 76 por ciento sostiene que la presencialidad debería llegar a los 5 días a la semana.

De acuerdo a lo informado por los padres a través de la estudio, 8 de cada 10 chicos no son considerados por ellos con algún factor de riesgo mientras, sí consideran de riesgo a un 6% y un 2% restante consignaron haber transitado la enfermedad.

El 85% de los padres traslada a sus hijos por medios particulares, lo que incluye el traslado a pie, en bicicleta o automóvil mientras el 11% manda a sus hijos en transporte público y el 4% restante en transporte escolar. Entre los que asisten a escuelas estatales la mayoría también se traslada de manera particular: más de 6 de cada 10 familias van a la escuela en auto, bicicleta o a pie.

Con esta información, desde el equipo de Cernadas manifestaron que “esperamos mantener un control activo de las burbujas escolares y tratar por todos los medios posibles que no se pierda ni un solo día de clases por mala gestión o desidia”.