El Frente Gremial Docente en forma unánime la propuesta salarial del gobierno bonaerense de un 15% de aumento en tres cuotas, sin cláusula gatillo, similar a la anterior oferta, y el pago de un plus anual por presentismo de 6000 pesos.
Tras la segunda reunión paritaria, que se extendió por poco más de dos horas y a once días del inicio del ciclo lectivo, los representantes gremiales, en forma tajante, rechazaron la propuesta y advirtieron que es "similar a la anterior".

Según la iniciativa, el 15% de mejora sería abonado en porcentajes similares entre enero, marzo y septiembre y los maestros que tengan asistencia perfecta cobrarán un plus de 6.000 pesos, es decir 1.500 más a los 4.500 ofrecidos por ese ítem en la reunión anterior.

El proyecto preví que quienes falten hasta cuatro días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500; mientras que aquellos que falten hasta ocho días van a percibir el 50% del monto, lo cual representaría unos $3.000.

En tanto, la administración bonaerense informó que el 2 de marzo se pagarán $4.500 de reconocimiento de presentismo correspondiente al año pasado, con lo que el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.358.

El jueves último, funcionarios bonaerenses y los dirigentes gremiales del sector docente se reunieron por primera vez, oportunidad en la cual fue expuesta una oferta de un aumento salarial del 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo, más $4.500 de presentismo.

Luego del encuentro, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, se quejó porque la oferta "es la misma" que la semana pasada y advirtió que "la Provincia está en condiciones de hacer una propuesta mejor".

"La provincia está en condiciones de hacer una oferta mejor y si no lo hace es porque hay una decisión política de bajar los salarios de los docentes, lo cual no vamos a aceptar", alertó el dirigente.

El gremialista se quejó porque: "No hicieron ninguna propuesta, pasamos tres meses, nos convocan en la segunda quincena de febrero, hicieron una propuesta de 15% sin cláusula gatillo y hoy hacen la misma propuesta y le agregan presentismo por 500 pesos por mes, que anualizado llega a 6.000 pesos".

Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) dijo que la propuesta fue "rechazada en forma terminante" y señaló que "se comprometieron a llamar a una nueva reunión" para la semana próxima.

Consideró que la oferta de 6.000 pesos por presentismo "es perversa" porque hay muchos docentes con enfermedades que no pueden asistir y tienen licencias legales.

Fuente: infoban.com.ar