“Si la empresa no brinda una indemnización justa a las víctimas, tendrá catarata de demandas en la justicia civil” sostuvo el Doctor Andrís Bonicalzi, abogado de víctimas del episodio en la estación de Once de la empresa TBA.
Son dos las responsabilidades que se pretenden atribuir en el contexto del hecho suscitado durante la jornada de ayer. Por un lado la responsabilidad penal, que de modo inmediato comenzó a ser analizada por el Juez Federal Bonadio; y por el otro la responsabilidad civil.

“Lo que permite la atribución de la responsabilidad civil, es brindarle a las víctimas una reparación pecuniaria por el daño sufrido”, explicó el Dr. Andrís Bonicalzi. Asimismo, consultado por la cuantificación del daño resarcible, manifestó que “se deben tener en cuenta lo distintos rubros por los cuales el damnificado puede reclamar. Por un lado estará el daño físico sufrido por la persona, por el otro lado el daño psicológico, el psiquiátrico y el moral”.

Asimismo, detalló que hay un cuarto daño que se trata del daño punitivo, incorporado por la normativa de defensa del consumidor. “Los daños punitivos consisten en una multa civil, que se añade a las clásicas indemnizaciones por daños, aplicada en beneficio de la víctima, a los fines de castigar a los proveedores de bienes y servicios que incurran en graves inconductas, orientadas a cumplir un fin disuasor para el causante del daño”, añadió el Dr. Bonicalzi.

Respecto a los montos concretos reclamados por los damnificados, explicó que “dependerá del análisis de muchos factores que van desde el daño efectivamente sufrido por la persona, hasta la edad, las condiciones de vida, si era sostín de la familia, etc”.

Consultado por las sumas de dinero reclamadas, informó que “estamos realizando reclamos que van desde los $30.000 hasta el millón de pesos, para el caso del fallecimiento de la persona”.

Fuente: infoban.com.ar