El nombramiento ocurrió luego que el Papa Benedicto XVI aceptara la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Zárate – Campana, presentada por Rafael Eleuterio ReyEl nuevo Obispo de Zárate-Campana tomará posesión de su diócesis el sábado 18 de febrero, en la iglesia catedral de Santa Florentina, de la ciudad de Campana, sede del Obispado. La diósesis comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, San Antonio de Areco y Zárate.
El acto fue presidido por el Arzobispo de La Plata Mons. Hector Aguer y se encontraban presentes altas autoridades eclesiásticas , sacerdotes de nuestro Distrito , asi como tambien los Intendentes Municipales de los partidos del mencionado  Obispado.
Desde Escobar informaron que la Subsecretaria de Cultura,  Deportes y Relaciones Institucionales, Dra. Viviana Gaitán En representación del Sr. Intendente Municipal Silvio V. González en la Ceremonia de asunción del nuevo Obispo de nuestra Diócesis, asitió  la Subsecretaria de Cultura,  Deportes y Relaciones Institucionales, Dra. Viviana Gaitán.

Perfil del Obispo

Monseñor Dr. Oscar Domingo Sarlinga nació en la ciudad de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1963. Vivió sus primeros años y su primera juventud en la ciudad de San Andrís de Giles (Provincia de Buenos Aires), donde efectuó estudios primarios en el Colegio «Nuestra Señora de Luján», y secundarios en el Colegio «Fray Mamerto Esquiú». Luego de unos años de estudio de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ingresó al Seminario por la entonces «diócesis de Mercedes», habiendo realizado los estudios eclesiásticos de base en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, de Buenos Aires, y en el Seminario Mayor de Mercedes. El interís de Mons. Sarlinga por la lingüística y la literatura lo llevó a emprender estudios superiores de lengua y literatura italianas, lengua y civilización francesa, lengua y literatura inglesa, y estudios semejantes de alemán, portuguís y otros idiomas.

Ordenado diácono en la Basílica de Luján, en 1989, y sacerdote en la iglesia de San Andrís Apóstol, el 30 de abril de 1990, fue destinado inmediatamente a la iglesia catedral basílica de Mercedes, donde actuó como vicario parroquial y luego miembro de la cura pastoral «in solidum» de la misma, ocupándose de la catequesis, los jóvenes, los enfermos y la atención pastoral de los barrios perifíricos de la ciudad y de diversos pueblos de campo y sus escuelas rurales. En ese tiempo se desempeñó tambiín como delegado diocesano para la pastoral juvenil, asesor diocesano de la Juventud de Acción Católica y miembro del consejo presbiteral.

Enviado a Europa a proseguir estudios en agosto de 1992, hizo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Salamanca (España) y la licenciatura en Teología con orientación moral en la Universidad de Fribourg (Suiza), donde tambiín asistió a cursos especiales de Ecumenismo y diálogo interreligioso y a cursos especiales de post-grado en la Facultad de derecho canónico de Strasbourg (Francia). En Suiza, tuvo a cargo por dos años la parroquia de Saint-Etienne, de Belfaux (cantón Fribourg), en la frontera lingüística franco-alemana de la región, donde le dio un fuerte impulso a la peregrinación anual al Santo Crucifijo de Belfaux, tradición que data del año 1290. Antes de retornar al país, realizó una experiencia pastoral en Heppenheim an der Bergstrasse (Alemania) donde fue vicario parroquial de St. Peters Dom, la parroquia que fuera de Romano Guardini.

En Argentina, a partir de su regreso a fines de 1995, fue vicario episcopal de curia, encargado de los asuntos jurídico-canónicos, y luego Rector del Seminario Arquidiocesano de Mercedes-Luján, cargo este último que desempeñó por más de cinco años, con un importante aumento de las vocaciones sacerdotales. En ese período, fue elegido miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de consultores de la arquidiócesis y al mismo tiempo se desempeñó como profesor de ític

Fuente: infoban.com.ar