En el Instituto Pellegrini, donde funcionará la Universidad Nacional de Pilar, tuvo lugar un masivo encuentro de jóvenes que pidieron por el tratamiento del proyecto de creación de la universidad en el Congreso de la Nación, donde la oposición trabó en dos oportunidades la votación. El intendente Federico Achával encabezó la actividad, acompañando a los jóvenes.

Achával expresó: "Organizamos este encuentro en el Pellegrini con muchísimos jóvenes, para alentarlos a seguir luchando para que este sueño se transforme en realidad. Hoy la creación de universidades vuelve a estar en el temario en el Congreso, y tenemos que seguir organizándonos para que la voz de nuestro pueblo se escuche con la contundencia necesaria para que nadie pueda mirar para otro lado y que sea ley. Un sector de la política está intentando invisibilizarlo y nosotros queremos ponerle la voz de nuestras instituciones y jóvenes, porque estamos convencidos que es la mejor forma de crear una universidad de todos".

"Cada paso que hemos dado nos trajo a donde estamos hoy. Protegimos el Pellegrini cuando Cambiemos quiso enajenarlo y la organización popular hizo que no se venda. Presentamos el proyecto de ley, juntamos 25 mil firmas, se aprobó el proyecto en comisión, y cuando fue al recinto hubo un sector de la oposición que se opuso. Eso tiene que ver con que no creen que los hijos de los trabajadores lleguen a la universidad, ni que las universidades sean importantes para generar mayor desarollo humano, ni con mejorar el desarrollo productivo de Pilar", añadió el jefe comunal.

Finalmente, de cara a los jóvenes, Achával destacó: "La Universidad Nacional de Pilar es un sueño colectivo, y hoy muchos vecinos se acercaron porque quieren cumplir ese sueño. Que quienes están en contra reconozcan que le están frenando el sueño a miles de pibes que quieren progresar. Vamos a seguir luchando hasta que sea ley".