La agencia de recaudación provincial (Arba) intensificará los controles sobre los yates y lanchas.

En declaraciones periodísticas realizadas en Villa Gesell, donde coordina tareas vinculadas al operativo de verano, el titular de Arba, Martín Di Bella, aseguró que “intensificaremos el control sobre las embarcaciones deportivas en jurisdicción bonaerense, para que quienes tengan lanchas o yates en situación irregular se pongan al día con el fisco”.

Di Bella explicó que, Arba comenzará a retener, tal como lo hace actualmente con los autos de alto valor económico, los barcos recreativos que registren un importante nivel de deudas. “Queremos que los contribuyentes que evidencian mayor capacidad contributiva cancelen sus deudas y se pongan al día con sus obligaciones fiscales. Es una medida de estricta justicia tributaria”, enfatizó.

En ese sentido, cabe destacar que a travís de las retenciones de vehículos de lujo y la publicación de los listados de morosos de alto poder adquisitivo la Provincia recuperó más de $30 millones de deuda correspondiente al Impuesto a los Automotores. Ahora, esa medida se trasladará a los vehículos náuticos, cuando sus dueños mantengan impagas las obligaciones derivadas del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

Este procedimiento se encuentra previsto en el inciso 10 del artículo 50 del Código Fiscal de la Provincia, que faculta a la Agencia de Recaudación a retener embarcaciones deportivas o de recreación que posean una deuda equivalente o mayor al 10% de su valuación, o que adeuden un 30% o más de las cuotas vencidas del impuesto.

El mecanismo se mostró muy efectivo en relación a los automóviles, ya que se realizaron en territorio bonaerense alrededor de 70 operativos, en los cuales casi la totalidad de los propietarios de los coches pagaron su deuda para evitar la retención del rodado, según informaron desde el ente.

Fuente: infoban.com.ar